El término síntesis tiene varias connotaciones según el contexto en que se utilice. En esta oportunidad, hablaremos del uso más común, que es en la literatura.

Esta palabra hace referencia a la recopilación de opiniones que se hace sobre un libro o cualquier otro material textual. El objetivo es que el autor de la síntesis logre expresar qué piensa o qué cree, de manera breve y concisa, sobre una obra leída.

Los libros, por ejemplo, poseen una síntesis en las primeras hojas, que recoge la opinión del autor o un resumen del contenido del libro. Esta última opción es muy común en los libros educativos.

Tipos de síntesis

  • Literaria. Es la que acabamos de definir, se trata de la opinión de lectores sobre libros o sobre la intención de sus autores.
  • Química o inorgánica. Es la producción, en laboratorios, de componentes complejos a partir de varias sustancias químicas simples.
  • Orgánica. A diferencia de la anterior, cuyos procesos son manipulados por expertos, en la síntesis orgánica los procedimientos son completamente naturales. Las moléculas se transforman en otras tras su reestructuración química.
  • De sonido. Es la producción de sonidos a partir de sonidos que no hacen parte de la acústica o música. De esta forma, lo que ocurre es que se manipulan las ondas sonoras que generan diferentes objetos para crear sonidos nuevos.
  • Biosíntesis. Se genera cuando se sintetizan moléculas complejas durante los procesos de metabolismo y anabolismo. Es en esta tarea donde el cuerpo consume la mayor cantidad de energía depositada ya que se realiza las 24 horas del día.

Características

Es un resumen breve que extrae solo lo más importante de un tema.

No necesariamente se hace para ser publicada en algún medio, las síntesis pueden ser herramientas para que cualquier lector las use y mejore su comprensión lectora y sus habilidades en redacción y otros.

La opinión del autor de la síntesis puede estar basada en la opinión o percepción del autor del libro o artículo que está sintetizando, pero la puede hacer con sus propias palabras.

Las síntesis no deben cambiar la intención del autor de la obra.

¿Cómo se hace?

Si deseas realizar una síntesis de un libro, lo primero que debes hacer es leerlo por completo y luego darle una segunda lectura, esta vez, atendiendo señales como cuál es la introducción, desarrollo y puntos críticos, además del desenlace.

Una vez hecho esto, puedes proceder a escribir la síntesis emitiendo tu opinión sobre los puntos importantes en cada tramo de la estructura del libro o sobre las intenciones del escritor en esos tramos.

Para que sea una síntesis y no un resumen, lo principal es expresar opiniones y no parafrasear lo que dice el libro o texto original.

Ejemplos de síntesis

Literaria:

El Quijote, de Miguel de Cervantes

“El Quijote en una novela en la que su protagonista es un peculiar personaje que esta tan obsesionado con los libros de caballería que de alguna manera pierde la noción de la realidad y acompañado siempre de su fiel escudero Sancho Panza cabalgaba a lomos de su caballo buscando a su platónico amor una mujer llamada Dulcinea del Toboso. A lo largo de su camino le suceden varias aventuras y desventuras la mayoría de ellas narradas en tono de comedia. El libro refleja los contrastes entre las distintas clases sociales de aquella época”.

Química:

La formación del agua a partir de otras moléculas:

2H2 + O2 —> 2H2O.

Formación del hidróxido de sodio, a partir de agua y óxido de sodio:

Na2O + H2O —> 2Na(OH).