El sistema circulatorio es uno de los grandes aparatos que componen el organismo y que ejerce funciones vitales. Se encarga de bombear la sangre, oxigenarla, llevarla a todo nuestro cuerpo y otras funciones vitales.

Esta estructura hace que las células y tejidos del cuerpo humano reciban los nutrientes y el oxígeno para su correcto funcionamiento.

Componentes del sistema circulatorio

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, que funciona como propulsor de la sangre. También tiene muchos vasos sanguíneos y linfáticos que son los conductores del líquido rojo. Los vasos sanguíneos tienen capilares, los cuales tienen contacto con las células de los tejidos y órganos, formando un conjunto dentro del líquido intersticial.

Funciones

Como dijimos antes, este sistema o aparato está compuesto principalmente por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

Las sustancias nutritivas, que llevan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, son distribuidas en el cuerpo mediante la sangre y a través de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos están por todo el cuerpo e interconectados entre sí, éstos están compuestos por arterias, venas y capilares.

El corazón bombea la sangre constantemente hacia los pulmones, la cual regresa al corazón con oxígeno, y éste la distribuye ya oxigenada a todos los demás órganos del cuerpo a través de las arterias. Por su parte, el corazón consta de cuatro cavidades: las aurículas superiores (aurícula derecha y aurícula izquierda), y las inferiores, ventrículos (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo).

Otro de los objetivos importantes de este aparato es el de transportar sustancias consideradas como desechos. Esto lo hace desde las células hasta los pulmones o riñones, después se eliminan del organismo.

Ejemplos de enfermedades del sistema circulatorio

  • Aterosclerosis. Es el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes de las arterias.
  • Hipertensión. Se trata de la elevación de la presión arterial.
  • Infarto de miocardio. Son conocidos como infartos o ataques al corazón. Ocurre cuando hay una disminución del flujo sanguíneo por el circuito coronario, provocando la muerte de las células del miocardio, dada su poca oxigenación.
  • Accidente cerebrovascular. Ocurre cuando un vaso que recorre el cerebro se rompe, causando una hemorragia encefálica.
  • Arritmias. Es la alteración en el ritmo cardiaco, provocadas por fallas en el sistema de control de los latidos del corazón.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva. Esta condición sugiere que el corazón no puede distribuir el oxígeno al cuerpo, necesario para el funcionamiento del organismo.
  • Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados. Normalmente se inflama la ingle, el cuello, la axila, detrás de los oídos, bajo la mandíbula y la nuca.