¿Qué es la supervivencia?

La supervivencia hace referencia al acto o acción de sobrevivir. Generalmente se aplica a los casos en los cuales, la vida de una persona es puesta en riesgo o se enfrenta a un peligro inminente y esta, basándose en algunos elementos determinantes, logra salir airoso del evento.

El elemento principal de la supervivencia es la amenaza a la vida misma. La supervivencia es un acto propio y casi inherente del ser humano, ya que dentro de su programación y su ADN siempre se encontrarán las ansias por continuar con vida y evitar la mayor cantidad de veces posible el riesgo que implique la muerte.

Elementos

Algunas personas, con la finalidad de estar preparada para acontecimientos inesperados, tratan de armar su propio kit de supervivencia. Esto con el fin de evitar alguna afección a su propia vida o la de los que lo acompañan.

Un kit de supervivencia, para que pueda ser catalogado como tal, debe contar con elementos tales como:

  • Agua bien almacenada y embotellada. Se recomienda que preferiblemente sea hervida previamente.
  • Comida prefabricada, es decir, alimentos enlatados que permitan ser almacenados por un largo periodo de tiempo.
  • Un abrelatas manual para poder tener cómodo acceso a los alimentos almacenados.
  • Linternas y baterías para la oscuridad.
  • Radio portátil que contenga un par de baterías extras.
  • Una bolsa o bolso de primeros auxilios con elementos básicos para poder atender en caso de emergencia.
  • Repuestos de emergencia para vehículos automotores.
  • Dinero en efectivo
  • Plan de emergencia
  • Artículos de aseo personal
  • Bolsas de basura
  • Papel higiénico
  • Utensilios de limpieza
  • Bolsas de dormir
  • Extintor
  • Ropa extra
  • Velas y fósforos o encendedor.
  • Un potabilizador de agua, en caso de no contar con agua potable y se esté cerca de una fuente o caudal de agua no potable.

En el caso de que la persona afectada o que tenga en riesgo su vida, sin contar con los elementos antes mencionados, generalmente se provee de elementos que tenga a la mano para poder sobrellevar el riesgo y salir de la situación que afecte su vida.

Técnicas de supervivencia

En algunos casos se cuentan con elementos tales como técnica de supervivencia que permiten al afectado afectada, poder resolver la situación que se le presenta dependiendo de las circunstancias en las que se encuentra.

Las técnicas de supervivencia son, como la palabra lo expresa, elementos o enseñanzas que se adquieren tras estudios realizados, que permiten que, en caso de emergencia, una persona no entre en pánico y pueda solventar la situación y salir del peligro. Generalmente estas técnicas se emplean para personas que realizan actividades de riesgo, personal militar, bomberos o personas que generalmente laboran en ese tipo de áreas.

Ejemplos de supervivencia

  1. Cuando una persona se encuentra encerrada tras un terremoto y emplea sus herramientas para poder salir o al menos estar la mayor cantidad de tiempo con vida.
  2. En el caso de los deslaves, cuando se quedan con imposibilidad de acceder a un espacio abierto y utilizan herramientas que le permitan prolongar su vida.
  3. Cuando se encuentran varados en el mar y utilizan maniobras que les permitan ser rescatados.
  4. Cuando una persona se pierde en un bosque y utiliza los elementos que tiene a la mano para poder alimentarse, protegerse y sobrevivir.
  5. Un estadounidense que logra sobrevivir comiendo solo hojas, insectos y agua de río por seis días, luego de haber caído en un barranco.
  6. Luego de un accidente de avión en el año de 1971, después de haberse desplomado tras un impacto de rayo, el avión cayó y solo sobrevivió una joven de 17 años de edad. Tras deambular por el bosque con heridas abiertas, logró llegar a una cabaña donde finalmente la atendieron y pudo sobrevivir.
  7. Aron Ralston, un excursionista de 27 años de edad, en abril del año 2003 salió a realizar una excursión solo en el cañón de Utah y por accidente, una roca cayó sobre su brazo, imposibilitándole la movilidad y dejándolo atrapado por 5 días aproximadamente. Este joven sin agua y con alucinaciones severas, se dio cuenta que la única forma de salir era cortando su brazo, lo cual realizó y gracias a esto pudo sobrevivir.
  8. Colin Jones, un minero australiano, en junio del año 2003 quedó atrapado a una milla y media bajo tierra y el tractor que estaba manejando le dejó atascada la mano entre la pared de la mina y el tractor. Luego de pedirle a un compañero que le amputara la mano, terminó realizándolo el mismo con un cuchillo. Luego de esto, lograron sobrevivir.
  9. En febrero del año 2009 cuatro atletas quedaron varados en el océano y el bote en el que andaban zozobró quedando volteado. Los pasajeros estuvieron dentro del bote que estaba boca abajo y después de dos días comenzaron a sucumbir cada uno de los miembros del grupo. El único que permaneció con vida fue Nick Schuyler un entrenador personal que se hallaba con ellos.
  10. Un excursionista británico se hallaba perdido en un bosque de Australia producto de la desorientación lo cual permitió que se alejara del camino. Estuvo perdido en el bosque por 12 días y sobrevivió alimentándose de lo que encontraba en el bosque y abrigándose con cortezas de árboles.