¿Qué es el surrealismo?

El surrealismo hace referencia a un movimiento artístico bastante importante para la década de los 20, nacido en Francia. Su principal representatividad se basa en la superposición de lo real dentro del terreno del arte, esto en contraposición al racionalismo burgués y a las imposiciones artísticas del momento.

Su esparcimiento en Europa se inicia posterior a la I guerra mundial y finalizando la II guerra mundial y con el paso del tiempo se ha impuesto hasta la fecha actual. Este tipo de arte es considerado un movimiento revolucionario e innovador que causó la transformación del concepto artístico realista introduciendo en este mundo elementos y dinámicas nuevas.

El fundador del surrealismo es Andrés Breton. Su finalidad era indagar a través del arte en el inconsciente del espectador durante el periodo de post guerra. La palabra surrealismo es de origen francés surréalisme y que cuyo significado se traduce como “lo que está por encima del realismo”.

Finalidad del surrealismo

Fuera de la estabilidad y uniformidad de otros movimientos, el surrealismo se orientó de acuerdo con la búsqueda y descubrimiento de nuevas técnicas artísticas, pintoresca y nuevas perspectivas que refrescaran el novedoso contexto del arte. Dentro del aspecto literario, revoluciono por completo el lenguaje que se empleaba hasta entonces, fragmentando de esta forma las reglas rígidas impuestas para entonces, abrazándose con la extrañeza y rareza que ofrecía el subconsciente.

El surrealismo se afianzó como una gran escuela de importancia y relevancia tanto en Europa como en América, moldeándose a través de técnicas políticas y de carácter social. Esto permitió a la sociedad dar una voz de liberación y grito de esperanza a aquellos que desde siempre fueron silenciados.

Características

  • A través del arte y la literatura expresa todo lo absurdo ubicado al interno de cada espectador o lector.
  • Es interpretado por el
  • Su expresión principal es el inconsciente.
  • Representa la realidad en sus partes absurdas.
  • A través de ella se proyectan mitos, fabulas y fantasías.
  • Pretende superar las limitaciones que estable en inconsciente.
  • Defiende la expresión artística sin ningún tipo de límite o control de parte de la razón.
  • Mediante el automatismo se plasma en papel lo que el subconsciente observa, sin control alguno.
  • Se interesa en los pensamientos en lo sueños o deseos más internos.

Ejemplos de surrealismo


En la literatura

  1. André Bretón (1896-1966), escritor y poeta francés, fundador del movimiento.
  2. Antonin Artaud (1896-1948), poeta, dramaturgo y actor francés, creador del “teatro de la crueldad”.
  3. Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español, asesinado y desaparecido por las filas del franquismo.
  4. Guillaume Apollinaire (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, célebre por sus caligramas.
  5. Jacques Prévert (1900-1977), poeta y autor teatral francés, guionista cinematográfico y militante comunista.
  6. René Char (1907-1988), poeta francés, se alejó del surrealismo en 1938.
  7. Octavio Paz (1914-1998), poeta y ensayista mexicano, premio nobel de literatura en 1990.

En el cine

  1. Luis Buñuel (1900-1983), director de cine español, conocido por su filme corto: Un perro andaluz (1929) y sus numerosas colaboraciones con Dalí.
  2. Jean Cocteau (1889-1963), poeta, novelista, dramaturgo, pintor y cineasta francés.

En las artes plásticas

  1. Salvador Dalí (1904-1989), pintor, escultor y escritor español, fue uno de los surrealistas más célebres en el mundo entero.
  2. René Magritte (1898-1967), pintor belga que dotó al surrealismo de una carga conceptual, célebre por su cuadro “esto no es una pipa”.
  3. Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor y grabador español, su obre indagó en el universo de lo infantil y de las tradiciones locales catalanas.
  4. Marcel Duchamp (1887-1968), pintor y ajedrecista francés, célebre por su obra Fuente (entregada a una exposición bajo el seudónimo R. MUTT) consistente en un urinario.
  5. Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana célebre por su obra autorreferencial y feminista, así como por su relación amorosa con el muralista mexicano Diego de Rivera.