¿Qué es la suspensión?

La suspensión, hablando desde el punto de vista químico, hace referencia a una mezcla de carácter heterogénea, derivada por diversas sustancias de tipo solido que son dispersas en sustancias de carácter líquido o gaseoso. En este sentido, el sólido no se diluye en el medio líquido en el que se sumerge.

Es importante señalar que cuando se habla de suspensión, se hace referencia a una mezcla de carácter heterogénea debido a que en ella se pueden distinguir los elementos que lo conforman. En este sentido, se les denomina también mezclas inestables, debido a que por el tamaño de su composición, las partículas se sedimentan generalmente luego de que la mezcla entra en reposo.

Clasificación


Solido en suspensión

Hace referencia a partículas sólidas de dimensiones pequeñas, sumergidas en un fluido que se mantiene en movimiento turbulento y que actúa con fuerza sobre la partícula en diversas direcciones de carácter aleatorio que impide que se ejerza la fuerza de gravedad generando un impedimento al sedimentarse los sólidos.

Los elementos que impiden que estas partículas no se asienten son:

  • Tamaño
  • Densidad
  • Constitución de la partícula
  • Velocidad del elemento liquido

Aerosol

Es una mezcla química que combina partículas de carácter sólido y liquido sumergida en un elemento gaseoso. En este sentido, se debe mencionar que un aerosol hace referencia tanto a partículas sólidas o líquidas como al elemento gaseoso mismo.

Coloide

Se trata de un sistema de carácter físico-químico formado por varias fases, a saber: continua, fluida mayormente y dispersa en partículas mayormente de forma sólida. La etapa dispersa es la hallada dentro del elemento, en menor proporción. La fase continua a esta etapa, es la líquida, sin embargo, pueden hallarse coloide cuyos elementos se hallan en otros estados de agregación de la materia.

Mezcla

Se trata de una sustancia que se genera a raíz de la mezcla de dos o más elementos puros. Cabe destacar que la mezcla de estos elementos, no genera combinación. En este sentido, no se genera una combinación de carácter químico ni desencadena reacción alguna, esto permite que sus componentes mantengan tanto su identidad como su propiedad química.

Solido

Se trata de uno de los tres estados que conforman la agregación de la materia. Su característica principal es la resistencia a los diversos cambios tanto de volumen como de forma. Las moléculas de un elemento solido son capaces de adoptar formas definidas y en este sentido, poseen una gran cohesión.

Características


  • Son mezclas mayormente opacas.
  • Se forman mayormente por la mezcla entre sustancias sólidas y liquidas, aunque también se puede dar la variante de liquida con un igual así como solida o liquida con gas.
  • En algunos casos se emplean los espesantes o tensioactivos para evitar la solidificación o sedimentación de los elementos.
  • Se necesita de mezcla para regresar a su estado de suspensión.
  • A diferencia de una solución normal, las partículas que lo conforman son más grandes.

Ejemplos de suspensión

  1. Leche de magnesia
  2. Acuarela y agua
  3. Pintura
  4. Agua y tierra
  5. Leche corporal
  6. Crema facial
  7. Maquillajes de tipo fluido
  8. Spray para el cabello
  9. Suspensión de insulina
  10. Suspensión de amoxicilina
  11. Suspensión de penicilina
  12. Arena y agua
  13. Polvo y aire
  14. Arena y agua
  15. Aceite y agua