La teoría de cuerdas es una propuesta que intenta generar una explicación sobre la formación del universo. Los científicos que estudian esta teoría pretenden que sea aceptada como “la teoría del todo”.

¿Qué es la teoría de cuerdas?

Para entender un poco de qué se trata esta propuesta, debemos conocer primero los fundamentos que dieron forma a este criterio.

En el estudio de la materia se ha establecido que un cuerpo está compuesto por átomos y que los átomos están formados por electrones, protones y neutrones. También se ha conocido que estos últimos están formados por leptones, además, existen otros elementos mucho más pequeños que pueden tener forma de filamento, hilos o cuerdas.

La hipótesis de la que hablamos sugiere que estas pequeñísimas partículas vibran, generando las estructuras subatómicas como el electrón, el bosón, etc. Sobre estas vibraciones se basa la teoría de cuerdas.

Este estudio científico propone que existen 11 dimensiones dentro del espacio-tiempo. Son en estas dimensiones que las “cuerdas” vibran de muchas maneras. Cada una de estas maneras se corresponde con un tipo de partícula fundamental: un electrón, un fotón, un quark, o cualquier otra.

Características

La teoría de cuerdas surge en contradicción a la teoría del punto-partícula, la cual también es muy difícil de comprobar. En la actualidad existen cinco teorías de supercuerdas.

Los científicos proponen que las “cuerdas” miden aproximadamente 10^-35 metros, lo que puede percibirse como una “longitud de Planck”, que es una escala de longitud donde el espacio deja de tener una geometría estándar.

Lo complejo de esta teoría, y a su vez, la polémica que existe en torno a ella, es que para ser validada por toda la comunidad científica se debe aceptar que existen más dimensiones. Esto quiere decir que a las cuatro dimensiones conocidas le sean añadidas seis más.

Pero, ¿por qué nadie ha “visto” estas dimensiones a pesar de que algunos datos matemáticos dan pie a su existencia? Algunos responden a esta pregunta con el argumento de que son dimensiones compactas entre sí, lo que puede llegar a ser incluso una sola estructura.

Ejemplos de teoría de cuerdas

A continuación, verás un ejemplo de las cinco propuestas de esta teoría que existen hasta la actualidad:

Teoría de cuerdas de Tipo I. Está compuesta por cuerdas y D-branas, tanto abiertas como cerradas, que vibran en un espacio-tiempo de diez dimensiones.

Teoría de cuerdas de Tipo IIA. Consiste en cuerdas y D-branas solo cerradas, junto con gravitinos.

Teoría de cuerdas de Tipo IIB. Es similar a la Tipo IIA, pero esta es no quiral, es decir, conserva la paridad.

Teoría de cuerdas heterótica SO(32). Se conoce también como Heterótica-O y se basa en el grupo de simetría O(32).

Teoría de cuerdas heterótica E8xE8. También llamada Heterótica-E, y está basada en el grupo de Lie excepcional E8.