¿Por qué existen diferentes tipos de color de piel?

 

Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitiligo es una afección que causa áreas de piel clara.

 

¿Qué determina el color de la piel en los seres humanos?

 

La melanina define el color de la piel humana.

Es importante apuntar que la melanina dérmica es producida por los melanocitos. Pero a parte de la cantidad y el tipo de melanina, hay otros factores como el tamaño, el número y la distribución de los melanocitos que también contribuyen a la variación del color de la piel.

 

¿Cuál es el color de piel más común?

 

Clasificación del tipo de piel según Fitzpatrick
Tipo de pielCaracterísticas típicas
IPiel blanca pálida; cabello rojo o rubio; ojos azules/verdes; pecas
IIPiel blanca; cabello rojo o rubio; ojos azules, color avellana o verdes
IIIBlanco más oscuro; cualquier color de ojos o de cabello
IVPiel de color marrón claro

 

¿Qué color de piel es más sensible?

Las personas con piel blanca tienen una probabilidad mucho mayor de presentar daños en la piel causados por los rayos UV (y padecer cáncer de piel), aunque las personas con piel más oscura, incluyendo personas de cualquier origen étnico, también pueden resultar afectadas.

¿Cómo se determina el color de la piel?

Los genes conocidos con el mayor efecto en la determinación del color de la piel son TYR, TYRP1, OCA2, SLC45A2, SLC24A5 y MC1R. Entre éstos, el gen del receptor de la melanocortina 1 (MC1R) es el que más contribuye a la variación normal en la pigmentación de la piel.

¿Qué enfermedad hace que la piel se oscurece?

 

La acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo que causa decoloración oscura en pliegues y arrugas del cuerpo. Por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello.

 

¿Quién hereda el color de piel?

 

Cada rasgo del aspecto de una persona (tonalidad de la piel, forma de los ojos, ojos, pelo…) viene definido por los genes que le transmiten sus padres: la mitad de la madre y la mitad del padre.