¿Cuáles son los principales contaminantes del agua?

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas.

¿Cuáles son los contaminantes líquidos?

– Los agentes líquidos: incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, y contaminan el agua de ríos, lagos, mares y océanos, pudiendo provocar un desbalance en el hábitat de los organismos que viven en ellos.

¿Cómo se contamina el aire 5 ejemplos?

Fuentes de contaminación del aire
  • Naturales: Polvo. Humo. Pulverización de agua marina. Gases sulfurosos. Polen. Incendios forestales.
  • Debidas a la actividad humana: Combustión. Generación de Energía y Vapores. Humos negros. Gases: SO2, SO3, CO. Vapores bencénicos. HCL. NO. Emisiones de vehículos. CO. Hidroxicarbonos.

¿Cuáles son los contaminantes secundarios?

Hacen referencia a aquellas sustancias que se producen como consecuencias de las interacciones que sufren algunos contaminantes primarios en la atmósfera, como por ejemplo: el ozono, sulfatos, nitratos, aldehídos, cetonas, ácidos, peróxido de hidrógeno y radicales libres.

¿Qué son los contaminantes ejemplos?

Ejemplos de contaminantes primarios
  • Monóxido de carbono (CO). Producido por la combustión de hidrocarburos fósiles, este gas altamente tóxico es liberado directamente a la atmósfera por los escapes de los vehículos automotores.
  • Desechos radiactivos.
  • Óxidos de azufre (SOx).
  • Plomo (Pb).
  • Clorofluorocarbonatos (CFC).

¿Cuáles son los agentes contaminantes?

A estos elementos se les conoce como “Agentes Contaminantes” y son el conjunto de elementos naturales o inducidos por el propio hombre que interactúan en el centro de trabajo. Podemos identificar a estos agentes desde las siguientes perspectivas: Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos y Psicosociales.

¿Qué es un contaminante secundario y ejemplos?

Ejemplos de contaminantes secundarios son el ozono, que se forma cuando los hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx) se combinan en presencia de luz solar; el NO2, que se forma cuando se combina NO con oxígeno en el aire; y la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno

¿Qué son los contaminantes primarios y secundarios ejemplos?

Los primarios son los que se emiten directamente desde una fuente, que puede ser natural (erupciones volcánicas o incendios, por ejemplo) o de origen antropogénico (monóxido de carbono procedente de los vehículos). Los contaminantes secundarios, en cambio, no se emiten de forma directa.

¿Cuáles son los contaminantes primarios ejemplos?

Contaminantes primarios son: óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), aerosoles, hidrocarburos, halógenos y sus derivados (Cl2, HF, HCl, haluros), arsénico y sus derivados, ciertos componentes orgánicos, metales pesados (Pb, Hg, Cu, Zn,…) y partículas minerales (asbesto y amianto).

¿Cuáles son los contaminantes degradables ejemplos?

Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o más tiempo para degradarse. Ejemplos de contaminantes de degradación lenta o persistente son el DDT y la mayor parte de los plásticos.

¿Por qué el ozono es un contaminante secundario?

El ozono troposférico: un contaminante secundario

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios.

¿Cuáles son los contaminantes atmosféricos naturales?

Los contaminantes atmosféricos pueden ser compuestos gaseosos, aerosoles o material particulado. Entre los contaminantes gaseosos se encuentran el ozono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono y compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos.

¿Cuáles son los contaminantes no degradables?

Los contaminantes no biodegradables son los que proceden de materia inorgánica, su descomposición es lenta y no se da por procesos naturales, por lo que se hace difícil su eliminación. Como es el caso de los plásticos y metales. Los contaminantes ambientales también pueden ser: físicos, químicos y biológicos.

¿Cuáles son los contaminantes degradables y no degradables?

Contaminantes no degradables: son aquellos contaminantes que no se descomponen por procesos naturals. Como el plomo y el mercurio. Contaminantes de degradación lenta o persistente: son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan décadas o incluso a veces más tiempo para degradarse.

¿Qué son los materiales no degradables?

Por el contrario cuando hablamos de materiales no biodegradables nos referimos a los que no tienen origen orgánico y por tanto no se van a descomponer. Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales.

¿Qué es no degradable?

Sustancias que no pueden ser degradadas por un microorganismo. Compuesto que no se descompone por acción biológica o bioquímica en un ecosistema.

¿Cómo afectan los materiales no degradables al medio ambiente ya nuestra salud?

Estos materiales que tardan mucho tiempo en desaparecer tienen efectos muy negativos para la naturaleza. Tanto seres humanos, plantas y animales son afectados por este tipo de residuos, disminuyen la calidad del agua, del suelo y del aire, repercutiendo en la agricultura y en la ganadería y hasta en la vida propia.