Tipos de fichas de resumen, son unas tarjetas con las que un estudiante o un investigador guardan sus resúmenes personales y estas fichas permiten guardar cualquier tipo de datos. Siendo lo más importante captar la “idea principal” (el concepto) que está expresando el autor de la fuente estudiada.

¿Tipos de fichas de resumen y su origen?

Su término proviene de aquella época en la que se suele utilizar las hojas de papel que son gruesas y que tienen un tamaño muy pequeño. Es decir, son del tercio de la hoja A4 para tener una mejor comodidad a la hora de anotar datos.

Esta ficha pasa a ser el soporte del papel, el cual también se usa para la organización de diferentes datos de libros para la biblioteca o incluso pacientes y clientes.

¿Tipos de fichas de resumen y qué debe llevar?

La información que contenga una ficha de resumen siempre dependerá del uso que se le quiera dar pero, en general, toda ficha de resumen debe tener:

  • Título.
  • Autor.
  • Ideas principales.
  • Referencias bibliográficas.
  • Notas.

Qué es una ficha de resumen y cómo se hace

Esta se analiza la fuente determinada que bien pueden ser: revistas, libros, entrevistas y bases de datos. Todas sus fuentes tienen que ser explícitas para la ficha y luego se incluyen en forma de texto.

Ejemplos de fichas de resumen a tomar en cuenta

  • En un examen oral se toma la ficha de resumen y se coloca: “Voy a tomar el concepto propuesto de Michel Foucault con respecto al panóptico”.
  • Siendo un texto que se puede llegar a escribir como: “Michel Foucault ha presentado un panóptico como lo que es la base de la utopía en un tipo de sociedad”.

De esta manera el texto de la ficha de resumen engloba gran parte de la idea y crea una síntesis fácil de interpretar o comprender.