¿Qué es el gerundio y ejemplos?

Los gerundios son verboides que se caracterizan por señalar que la acción se está llevando adelante. Terminan en –ando o en –iendo. Por ejemplo: cantando, conociendo. Por ejemplo: Llegué corriendo.

¿Qué es el gerundio adjetivo?

El gerundio adjetivo o especificativo: Es el gerundio que se emplea como simple modificador directo de un sustantivo, función que corresponde propiamente a los adjetivos (la naturaleza del gerundio, repetimos, es fundamentalmente adverbial).

¿Cómo funciona el gerundio en la oración?

Es una forma impersonal del verbo que no varía (como el infinitivo o el participio). Funciona como verbo o como adverbio (modo, condición, tiempo, motivo, concesión…), expresando una acción que transcurre simultáneamente o con anterioridad a la del verbo principal.

¿Cuáles son las funciones del gerundio ejemplos?

Los gerundios expresan la prolongación de una acción en el tiempo y pueden funcionar de dos maneras:
  • Frase verbal. Por ejemplo: Juan está jugando con sus cubos. (forma parte del núcleo del predicado verbal)
  • Adverbio asociado a otro verbo. Por ejemplo: Guille hace la tarea escuchando radio. (funciona como circunstancial)

¿Por qué el gerundio no es un verbo?

El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo. El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.

¿Cómo se usa el gerundio en español?

El gerundio siempre se usa en algún modo verbal y nunca de sustantivo, ni de sujeto, complemento de objeto directo, o complemento de preposición.

El gerundio se usa para:

  1. formar los tiempos progresivos.
  2. describir acciones simultáneas.
  3. servir de fondo para otra acción.

¿Cuando el gerundio cumple función adjetiva?

No debe usarse el gerundio en frases adjetivas, es decir, como modificador de un sustantivo. Para evitar este uso incorrecto, se debe recordar que una de las funciones fundamentales del gerundio es adverbial (modifica los verbos) mas no adjetiva (no modifica sustantivos).

¿Qué es el gerundio y cuáles son sus terminaciones?

El gerundio en español es, junto con el infinitivo y el participio, una forma no personal de los verbos. Se caracteriza por la terminación -ndo. Se forma añadiendo -ando a la raíz de los verbos acabados en -ar, y -iendo, a la raíz de los verbos acabados en -er e -ir.

¿Que se le agrega al verbo en gerundio?

Los gerundios son formas verbales que terminan en ‘ing’ que nombran actividades y se colocan en la frase en la que se utiliza un sustantivo, por ejemplo, “Jogging is very good for you” o “I look forward to finishing my studies”. Los gerundios pueden ser el sujeto de la oración: “Flying is lovely”.

¿Cómo identificar la función del gerundio?

El gerundio es una forma verbal que expresa el proceso en curso de una acción pero que no cumple la función de verbo, por lo tanto no denota la acción; sino que expresa simultaneidad o anterioridad a la acción del verbo principal, nunca posterioridad.

¿Cuáles son las funciones adjetivas?

Es una palabra cuya función es determinar, modificar o calificar al sustantivo. El adjetivo siempre concuerda en género y número con el sustantivo que determina.

¿Cuándo se usa el gerundio y en qué tiempos verbales se aplica?

Los gerundios son formas verbales que se usan con los tiempos progresivos, es decir los que tienen la terminación -ing, que en español sería el equivalente a la terminación -ando o -endo de los verbos. Además, pueden funcionar como el sujeto de una oración o como parte de los verb patterns.