¿Qué es un injerto y tipos?

El injerto es un método de propagación vegetativa (no reproducción) artificial de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

¿Cuál es el beneficio de un injerto?

Ventajas del injerto

Resistencia a plagas y enfermedades del suelo. El injerto crea una nueva planta siendo una tecnología de mejoramiento más rápida que los métodos convencionales. Mejoramiento fisiológico. Vigor radicular otorgado por el portainjerto, así como incremento en calidad, número y tamaño de frutos.

¿Qué es el injerto de aproximacion?

El injerto de aproximación es en el fondo lo mismo que un injerto de púa, si bien en este caso dicha púa permanece unida a la planta. A veces recorriendo un bosque se pueden observar estos «injertos» que se han producido de forma natural.

¿Cómo se hace un injerto de púa?

El injerto de púa, consiste en tomar una porción de rama (una vareta) de la planta que nos interesa reproducir mediante injerto, e insertarla en la planta patrón. Es una operación sencilla pero que si no se hace correctamente es poco probable que tenga éxito.

¿Qué es un injerto de cultivo y cuáles son sus beneficios?

Los injertos son un grupo de técnicas de propagación vegetal artificial que consisten en la unión de un fragmento vegetal con otro que ya está asentado, con el fin de que ambos crezcan como si de un solo organismo se tratase.

¿Cuál es el tiempo de injertar?

La mejor época para hacer injertos de púa va desde enero a marzo (Hemisferio Norte), antes de que surjan los nuevos brotes. Si el clima es frío, se espera a marzo. Las púas una vez recogidas se pueden injertar directamente o guardar en el frigorífico uno o dos meses antes de usarlas.

¿Cuándo hacer un injerto de púa?

El injerto de púa se realiza entre los meses de enero y marzo, antes de la subida de la savia o a su comienzo. Este tipo de injerto se realiza practicando una incisión en el patrón e insertando en él una o dos púas, o ramas, de la variedad deseada.

¿Cuándo se cortan las púas para injertar?

Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas). La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de edad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de longitud y de un diámetro máximo de 2 centímetros. Deberá llevar 2 ó 3 yemas de madera.

¿Cuándo recoger púas para injertar?

Así pues, muchas ramas las recogeremos a mediados del invierno , para realizar el injerto a finales de invierno y debemos conservar en perfectas condiciones las púas para que no se nos sequen por el corte ni por falta de humedad.

¿Cuándo quitar la rafia del injerto?

Se ata con rafia y se encera con mástic para injertar. Tras brotar la yema de la estaca se corta la parte superior del patrón para que toda la savia vaya al injerto y crezca vigoroso. A los 15 días se quita la atadura de rafia para que no estrangule al injerto.

¿Cuánto tarda en pegar un injerto de aguacate?

En este caso, vamos a usar un injerto de yema en T. Es una técnica muy usada, sobre todo en la propagación de árboles frutales. Para esto, es recomendable que la planta original del aguacate tenga aproximadamente 1 cm de grosor, lo que tarda en suceder unos seis meses desde su siembra.

¿Cuál es la mejor fecha para injertar frutales?

La mejor época para hacer injertos de púa va desde enero a marzo (Hemisferio Norte), antes de que surjan los nuevos brotes. Si el clima es frío, se espera a marzo. Las púas una vez recogidas se pueden injertar directamente o guardar en el frigorífico uno o dos meses antes de usarlas. El resultado es el mismo.

¿Cómo elegir varetas para injertar?

Elegir las varetas con grosor similar al patrón, descartando los extremos o sea el tejido más verdoso o tierno y el más viejo u oscuro, conservando la parte media que es de un color café claro y con yemas ligeramente activas.

¿Cómo debe estar la Luna para injertar?

Los acodos e injertos, en la mayoría de los casos, se realizan entre creciente y el plenilunio, en el período de tres días después de la creciente y tres días después de la luna llena, lo que da siete días en los que el índice de agarre de los injertos es mayor (período intensivo de aguas arriba).

¿Qué árboles frutales se pueden injertar?

Un Naranjo se puede injertar sobre : Naranjo, Mandarino, Limonero, Pomelo, Cítricos en general. Un Peral se puede injertar sobre : Peral, Membrillo, Níspero, Espino Albar. Un Melocotonero se puede injertar sobre : Melocotonero, Almendro, Nectarina, Paraguayo, Ciruelo, Albaricoquero, Endrino.

¿Cómo conservar varetas para injertar pistachos?

Las varetas se sirven envueltas en papel humedecido y embolsadas, para su correcta conservación durante 48-60 horas. El CIA El Chaparrillo no se responsabiliza de la posible falta de prendimiento de los injertos por causas no directamente achacables al estado vegetativo de las yemas.

¿Cuánto tiempo dura una rama cortada?

Típicamente, puedes esperar que un árbol se mantenga fresco por lo menos dos semanas y como máximo de tres a cuatro después de haber sido cortado, incluso sin un cuidado especial.

¿Qué es la compatibilidad de injerto de árboles frutales?

Un ejemplo claro de injertos entre especies del mismo genero son los cítricos (Citrus), pues estos se pueden injertar entre si, por ejemplo limón con naranja, limón con mandarina, etc. Por regla general, los arboles frutales del mismo genero son compatibles entre sí, salvo excepciones.