¿Qué es la muerte y cuáles son sus tipos?

Muerte natural o patológica: Es cuando el cuerpo, a causa de una enfermedad o por razón de envejecimiento, tiene un cese de actividades biológicas. Muerte violenta: Producida por un agente externo que provoca un deceso de forma brusca.

¿Qué es muerte natural y muerte violenta?

Una muerte deberá ser considerada entonces como violenta sí es el resultado de una acción extrínseca una fuerza química o física, o ha de ser considerada como natural cuando se produce por alteraciones bioquímicas, inmunológicas, degenerativas, o infecciosas.

¿Cómo se clasifican los tipos de muerte en la medicina legal?

MUERTE ABSOLUTA O REAL: Desaparición total de toda actividad vital. MUERTE RELATIVA: Estado caracterizado por la suspensión efectiva de las funciones cardiocirculatorias, respiratorias y neurológicas, en el cual se puede conseguir, mediante medidas extraordinarias de reanimación, la reviviscencia del individuo.

¿Qué significa una muerte súbita?

La principal causa de la muerte súbita es una arritmia cardíaca (fibrilación ventricular), con la que el corazón pierde su capacidad de contraerse de forma organizada y deja de latir.

¿Quién certifica una muerte violenta?

Para los casos de muerte violenta, el certificado debe ser llenado ÚNICAMENTE por un médico legista o médico rural, en las áreas del país donde estos asumen dichas funciones.

¿Quién certifica una muerte natural?

En la actualidad, las muertes por causas naturales son certificadas por funcionarios de policía judicial (CTI – Policía Nacional) o previa autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal.

¿Cómo se produce la muerte súbita?

La principal causa es una arritmia que se llama FIBRILACIÓN VENTRICULAR. Esto provoca que el corazón pierda su capacidad de contraerse de manera organizada, por lo que deja de latir. La persona que sufre una muerte súbita pierde en primer lugar el PULSO y en segundos el conocimiento y la capacidad de respirar.

¿Cómo diagnostico una muerte súbita?

Síntomas
  1. Pérdida de conocimiento.
  2. Ausencia de respuesta ante cualquier estímulo.
  3. Dejar de respirar (parada respiratoria).
  4. Pérdida del color de la piel. El paciente pasa de un color rosado a un azul violáceo.

¿Cómo se puede prevenir la muerte súbita en el adulto?

Como primera medida llevar una vida saludable: no fumar, controlar el tipo de alimentación, el peso y hacer ejercicio físico. También resulta fundamental hacer un chequeo cardiológico antes de iniciar la práctica de una actividad física y repetirlo en el plazo que su médico lo indique.

¿Cuándo se reduce el riesgo de muerte súbita?

El mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita del lactante se produce entre los 2 y los 6 meses de edad, y la mayor parte de los niños afectados muere a los 6 meses de edad.

¿Cuáles son los riesgos de la muerte subita?

La mayoría de las muertes por SMSL se presentan durante el invierno. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de SMSL: Dormir boca abajo. Estar en un ambiente con humo de cigarrillo mientras están en el útero o después de nacer.