¿Cuáles son los tipos de orientación?

Tipos de orientacion
  • 1.1 Orientación personal.
  • 1.2 Orientación familiar.
  • 1.3 Orientación escolar.
  • 1.4 Orientación vocacional.
  • 1.5 Orientación profesional.
  • 1.6 Orientación emocional.
  • 1.7 Orientación sexual.

¿Cuáles son los tipos de orientación educativa?

Tipos de orientación educativa:escolar, profesional y personal. ORIENTACIÓN ESCOLAR: Proceso de ayuda al alumno en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio, técnicas de lectura, preparación de exámenes, atención y concentración en clase.

¿Qué es la orientación y tipos de orientación?

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). La palabra orientación proviene de la palabra «oriente» (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

¿Cuántos tipos de orientación existen y cuáles son?

Tipos de orientación

Existen tres tipos: personal, temporal y espacial.

¿Cuáles son las 3 áreas de la orientación?

Área de orientación
  • A. Orientación personal.
  • B. Orientación educativa.
  • C. Orientación vocacional y profesional.
  • D. Otras actividades.
  • E. Atención a las familias.

¿Qué es la orientación educativa?

La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. La Orientación Educativa representa el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema educativo o fuera de éste.

¿Qué es la orientación básica?

ORIENTACIÓN BÁSICA: aquella que fundamentalmente se basa en el uso y conocimiento de los elementos tradicionales (Sol-sombras, estrellas, puntos cardinales .) mapas o croquis básicos.

¿Qué son las áreas de la orientación?

El campo de acción de la orientación educativa, se extiende también en las áreas: Personal, Escolar, vocacional, familiar, social e institucional. Y en la elección se refiere al proceso de decisión y elección vocacional.

¿Cuáles son los 3 ejes fundamentales de la orientacion educativa?

Enmarca su acción en tres ejes fundamentales: el académico, el profesional y el personal.

¿Cuáles son los tres principios de la orientacion educativa?

1) Desarrollar todos los aspectos individuales de la persona. 2) Ajustarse a las necesidades individuales del alumno, mediante las adaptaciones curriculares y metodológicas. 3) orientar y educar para la vida, de modo que la escuela aporte realmente “educación para la vida”.

¿Dónde se puede aplicar la orientación educativa?

La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta.

¿Dónde se aplica la orientación educativa?

Se aplica en todas las áreas para promover un desarrollo integral: físico, mental, emocional y social. La orientación ayuda al estudiante a comprenderse mejor para definir sus objetivos. Es un proyecto común en el que intervienen padres, profesores, directores académicos y los propios orientadores.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la orientación?

Principios fundamentales de la orientación
  • Principios fundamentales de la orientación. Integralidad.
  • Referencias.
  • Carácter interdisciplinario.
  • Flexibilidad.
  • Cooperatividad.
  • Continuidad.
  • Interrelación con el medio.

¿Cuáles son los principios de la orientacion laboral?

Finalmente, esta autora sintetiza estos siete puntos en tres principios fundamentales como son: – el principio de prevención para “anticipar circunstancias obstaculizadoras y problemáticas”, – el principio de desarrollo, principio que “promueve la educación integral de la persona”, – y el principio de intervención

¿Cuáles son las características de la orientación educativa?

CARACTERÍSTICAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA * CIENTIFICA: Posee un marco teórico que fundamenta las acciones a emprender. * SISTEMATICA: Requiere de secuencia lógica que se produce a través de sus etapas. * OBJETIVA: Se aplica en el momento y condiciones existentes en el contexto de la realidad.

¿Cuáles son los principios de la tutoría?

Principio de: – promoción y acompañamiento del aprendizaje; – contextualización; – comunicabilidad; – interlocución; – calidad comunicacional; – serio manejo de la información; – serenidad; – buen trato; – intercambios entre personas adultas.

¿Qué servicios ofrece la orientación educativa?

Los Orientadores Escolares
  • Orientación personal, escolar y profesional.
  • Asesoramiento y apoyo al profesorado.
  • Información a padres, profesores y alumnos.
  • Investigación educativa.
  • Detección y diagnóstico de alumnos de Educación Especial.

¿Cuáles son los principios de la nueva escuela mexicana?

Principios de la Nueva Escuela Mexicana 2021-2022(NEM)

La honestidad es el comportamiento fundamental para el cumplimiento de la responsabilidad social. Participación en la trasnformación de la sociedad. Respeto de la dignidad humana. Promoción de la interculturalidad.

¿Cuáles son los principios que orientan nuestro actuar en la relacion tutora?

A continuación se enuncian algunos principios de la relación tutora: Iniciar a partir del interés. Hay que partir del interés del aprendiz por aprender el tema elegido y el interés del tutor por compartirlo confiando en que el tutorado logrará la comprensión del tema que eligió estudiar y aprenda a aprender.

¿Cuáles son los principios pedagógicos?

Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales para la puesta en marcha del currículo. También considera la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

¿Qué es la relación tutora?

La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada uno con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad.