Tipos de osteocondritis
¿Qué es la osteocondritis en el pecho?
También conocida como condritis o síndrome de Tietze, la osteocondritis es la inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón (hueso plano situado en la parte central del pecho) y representa un problema de salud relativamente común en jóvenes y adultos.
¿Dónde duele la osteocondritis?
La Osteocondritis o costocondritis consiste en un proceso de inflamación de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, provocándonos dolor torácico.
¿Qué causa la osteocondritis?
Descripción general. La osteocondritis disecante es una enfermedad articular en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de una articulación muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Este hueso y cartílago pueden desprenderse, lo que causa dolor y posiblemente dificulta el movimiento de la articulación.
¿Cómo se detecta osteocondritis?
El médico puede indicar una o más pruebas como las siguientes:
- Radiografías. Los rayos X pueden mostrar anomalías en los huesos de la articulación.
- Resonancia magnética (RM).
- Tomografía computarizada (TC).
¿Qué es bueno para la osteocondritis?
En gran parte de las osteocondritis el tratamiento de elección es el reposo de la articulación afecta con inmovilización si es preciso, cuando exista mayor dolor. Se pueden tomar antiinflamatorios no esteroideos para controlar el dolor y la inflamación, así como analgésicos.
¿Qué puedo tomar para el dolor de la osteocondritis?
El médico podría recomendarte lo siguiente: Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Si bien ciertos medicamentos, como el ibuprofeno (Motrin IB) o el naproxeno sódico (Aleve), son de venta libre, el médico podría recetarte variantes más fuertes de estos medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
¿Qué es la neuralgia intercostal?
La neuralgia intercostal es una neuropatía (1,2) de compresión de un nervio intercostal. En múltiples ocasiones sentimos dolor en la región costal y torácica, sensación tipo calambre, que se puede asemejar a la fisiopatología de una ciática.
¿Cómo dormir si tengo osteocondritis?
No se deben levantar o empujar objetos pesados, y es aconsejable no recostarse ni dormir sobre el lado afectado. En ocasiones puede ser útil aplicar vendaje torácico para ayudar a la recuperación de la caja torácica.
¿Qué es un osteocondritis?
La osteocondropatía es un proceso por el que la cara articular de los huesos y cartílagos que conforman la articulación, en algunos casos, degenera por mecanismos de agresión/reparación dando lugar a afectaciones vasculares a una articulación dolorosa, que con el tiempo produce limitaciones funcionales y alteraciones
¿Por qué se inflaman los cartilagos del pecho?
La costocondritis podría estar relacionada con problemas específicos, como la artrosis, la artritis reumatoide o la espondiloartritis anquilosante. Infección en la articulación. Los virus, las bacterias y los hongos (como la tuberculosis, la sífilis y la aspergilosis) pueden infectar la articulación de las costillas.
¿Qué es la osteocondritis esternal?
La osteocondritis, también llamada síndrome de Tietze o condritis esternocostal, es un tipo doloroso de osteocondrosis caracterizada por la inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón. Entre las causas se encuentran: Traumatismos o presión en la región de las costillas.
¿Qué hacer para desinflamar el esternon?
Los analgésicos, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Puede comprar estos medicamentos sin una receta.
¿Cómo estirar el esternón?
Entrelace las manos estiradas en la espalda con las palmas hacia arriba. Ejerza fuerza con las manos hacia abajo y presione los omoplatos. Se debe sacar el pecho y mantenerse así durante 10 a 20 segundos, con lo cual se debe sentir el estiramiento en la parte superior de los brazos y en el tórax.
¿Por qué se inflama el esternon?
La costocondritis es la causa más común del dolor en el esternón y ocurre cuando el cartílago entre el esternón y las costillas se inflama e irrita. A veces, la costocondritis puede ocurrir como resultado de la osteoartritis, pero también puede suceder sin razón aparente.
¿Qué es la osteocondrosis intervertebral?
En esencia, la osteocondrosis consiste en la necrosis y degeneración de los huesos y cartílagos. Más tarde, la segunda fase de la enfermedad contiene la deformación del núcleo del hueso. El tejido del cartílago se debilita y aparece un hueso duro y sólido.
¿Qué tan grave es la costocondritis?
La costocondritis puede doler bastante pero es completamente inofensiva. Suele desaparecer por sí sola al cabo de aproximadamente una semana. De todos modos, a veces puede durar varios meses.
¿Cómo desinflamar la costocondritis?
La costocondritis suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento en pocos días o semanas, aunque a veces puede durar más. Para aliviar el dolor, el médico puede recetar analgésicos (medicamentos contra el dolor) de venta sin receta médica, como el ibuprofeno.
¿Que hay justo debajo del esternón?
El timo es una glándula, un órgano, que está en la parte superior del pecho, por debajo del esternón, y pertenece al sistema inmunológico. En él maduran los linfocitos T que son imprescindibles para que el sistema inmune sea adaptativo; es decir, que fabrique anticuerpos adecuados a los agentes invasores externos.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la costocondritis?
La costocondritis, también conocida como dolor de la pared torácica o síndrome costoesternal, puede causar un dolor agudo y punzante en el pecho. Por lo general, se trata de una afección inofensiva que suele desaparecer por sí sola al cabo de dos o tres días.
¿Qué es bueno para desinflamar el torax?
Tomar medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno) junto con una aplicación local de calor durante unos 20 minutos por vez, 3 ó 4 veces al día, puede ayudar. Si tiene dolor de pecho debido a problemas pulmonares, como neumonía o pleuresía, su médico le puede recetar antibióticos para tratar la infección.
¿Cómo desinflamar el cartílago de la oreja?
Las compresas tibias también pueden ayudar. Los médicos pueden suturar el pericondrio del cartílago para asegurarse de que se cura correctamente y evitar así una deformidad de la oreja. También se dan calmantes para el dolor (analgésicos).