Tipos de pagare
¿Cuáles son los tipos de pagares?
Pagarés según el momento del pago
- Pagaré a la vista. Se pagan en el momento que se presentan a cobrar.
- Pagaré a día fijo. Se determina en el pagaré la fecha exacta del vencimiento del documento.
- Pagaré a plazo variable.
- Pagaré sin vencimiento.
- Pagaré a la orden.
- Pagaré nominativo.
¿Cuáles son los tipos de vencimiento del pagaré?
La caducidad en la acción cambiaria del pagaré opera: a) Por no haberse presentado el pagaré para su pago en el lugar y dirección señalados. b) Por no haberse presentado en tiempo. c) Por no haberse levantado el protesto. d) Por no haber ejercitado la acción dentro de los tres meses que sigan a la fecha del protesto.
¿Qué es el pagaré y qué tipos o formas existen de emitirse?
Es una promesa incondicional por parte del suscriptor, de pagar una suma determinada de dinero a su tenedor o portador, en determinado plazo. Un pagaré puede estar avalado por una persona distinta a su emisor, que responde en forma solidaria en caso de incumplimiento por parte del emisor.
¿Qué es y para qué sirve un pagaré?
El pagaré es un título de crédito que contiene una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero que hace una persona denominada suscriptora a otra persona denominada beneficiaria o tenedora.
¿Cuál es el tiempo de validez de un pagaré?
Si hablamos de los pagarés, el tenedor del mismo deberá presentarlo para su pago el día de su vencimiento, o en uno de los dos días hábiles siguientes. La prescripción de las acciones cambiarías de un pagaré contra el aceptante, prescriben a los tres años contados desde la fecha del vencimiento.
¿Cuáles son los elementos personales de un pagaré?
Elementos personales: en la letra de cambio, los elementos personales son el girador o librador, el girado o aceptante y el tomador o beneficiario; en el pagaré, son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio.
¿Qué es un pagaré y ejemplo?
Un pagaré es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Es decir, si lo decimos todo seguido, diremos que el pagaré establece un compromiso formal de que una persona (suscriptora o firmante) pagará a otra (beneficiaria o tenedora), una cantidad de dinero en una fecha determinada.
¿Cuál es la finalidad de un pagaré?
Un pagaré es un documento que involucra a dos personas: el obligado a pagar una cantidad de dinero determinada y el beneficiario al que le corresponde recibir el capital. Este documento no admite cambios por prenda o condiciones diferentes; el pagaré obliga a pagar al deudor. Este pago debe ser en una sola exhibición.
¿Qué es un pagaré y para qué sirve Perú?
Un pagaré es un documento que sirve como instrumento de cobró, cuando una persona presta determinada cantidad de dinero a otra y por lo tanto ésta tiene la obligación de pagar el efectivo en la fecha estipulada en el pagaré, de tal manera que debe ser dado a la persona en el momento que recibe el dinero.
¿Qué pasa si no tengo un pagaré?
Al firmar un pagaré, quien lo hace acuerda ser el responsable incondicional del pago de dicha deuda. El incumplimiento de ello es un delito susceptible de procesamiento. El propietario del pagaré puede iniciar un juicio civil contra el firmante del pagaré si éste se rehúsa a pagar.
¿Qué es un pagaré y sus características?
El pagaré es una promesa escrita, pura y simple, por la cual una persona se obliga a pagar, o a su orden, una suma determinada de dinero en un plazo establecido en el mismo documento y en un lugar determinado.
¿Quién es el deudor en un pagaré?
El deudor o librado, que es quién emite el documento y se compromete a pagar la suma estipulada. También se denomina tenedor. El acreedor o librador, que actúa como beneficiario y tiene el poder de cobrar la deuda en la fecha de su vencimiento.
¿Qué tipo de documento es un pagaré?
El pagaré es un título de crédito, regulado por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. El pagaré es un documento que contiene una promesa incondicional de pago de una suma determinada de dinero que una persona llamada suscriptor hace a otra persona llamada tenedor o beneficiario.
¿Cómo saber si un pagaré es válido?
Para que sea válido, deben constar en él una serie de requisitos: Fecha y lugar de emisión, además de la serie y el número del pagaré. Lugar de pago: entidad y oficina donde se cargará el importe. También ha de aparecer el número de cuenta.
¿Cómo no pagar un pagaré?
En caso de firmar un pagaré y no poder pagar la cantidad establecida en el plazo acordado, debes saber que existen dos vías a través de las cuales el beneficiario puede proceder al cobro, la vía prejudicial o extrajudicial y la vía judicial.