¿Cuáles son los diferentes tipos de shock?

Entre los principales tipos de shock están:
  • Shock cardiógeno (debido a problemas cardíacos)
  • Shock hipovolémico (causado por muy poco volumen de sangre)
  • Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)
  • Shock séptico (debido a infecciones)
  • Shock neurógeno (ocasionado por daño al sistema nervioso)

¿Qué es shock PDF?

El shock es un síndrome que se caracteriza por la incapacidad del corazón y/o de la circulación periférica de mantener la perfusión adecuada de órganos vitales. Provoca hipoxia tisular y fallo metabólico celular, bien por bajo flujo sanguíneo, o por una distribución irregular de éste.

¿Cómo es el manejo de un paciente con shock?

El manejo del paciente con shock requiere una monitorización de su estado hemodinámico y metabólico y el aporte adecuado de oxígeno, fluidos y fármacos vasoactivos.

¿Qué es un shock hipovolemico PDF?

Es el síndrome clínico que resulta de una perfusión tisular inadecuada. Independientemente de la causa, el desequilibrio inducido por la hipoperfusión entre la entrega, los requerimientos de oxígeno, nutrientes sumado a la acumulación de metabolitos y productos de excreción, que conduce a la disfunción celular.

¿Cómo se define el shock?

El shock es una afección crítica provocada por la baja repentina del flujo sanguíneo en todo el cuerpo. El shock puede ser el resultado de un traumatismo, insolación, pérdida de sangre, reacción alérgica, infección grave, envenenamiento, quemaduras graves u otras causas.

¿Cómo se clasifica el estado de shock?

Clasificación: La clasificación más utilizada es la propuesta por Weil y Shubin (2) y que está basada en el trastorno fisiopatológico subyacente e incluye 4 tipos: hipovolémico, cardiogénico, obstructivo y distributivo.

¿Qué un shock hipovolémico?

Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

¿Qué puede causar un shock hipovolémico?

 

Las causas principales de shock hipovolémico incluyen: Pérdida importante de sangre (shock hemorrágico). Hemorragias externas (por ejemplo, debidas a traumatismos) o hemorragias internas (como un sangrado gástrico por una úlcera de estómago).

 

¿Cuál es el manejo inicial de la hipovolemia?

 

Se requiere una resucitación con líquidos que sea rápida y agresiva para tratar el “shock” hipovolémico. 7. Soluciones Cristaloides  Solución salina fisiológica o Lactato Ringer son los líquidos iniciales preferidos para la reposición de volumen durante el tratamiento del “shock”.

 

¿Qué causa el shock hipovolémico y sangrado de tubo digestivo?

Si bien todas ellas pueden contribuir a crear un shock hipovolémico, la entidad que con más frecuencia lo hace es la hemorragia digestiva alta. Las causas más frecuentes de hemorragia digestiva alta son, por este orden: úlcera duodenal, úlcera gástrica y varices esofágicas.

¿Cómo se clasifica el shock hipovolémico?

Según Davis y colaboradores se puede clasificar en cuatro clases: Clase I: (sin choque) pacientes con un DB menor o igual a 2 mmol/L. Clase II: (choque leve) DB mayor a 2 a 6 mmol/L. Clase III: (choque moderado) mayor a 6 a 10 mmol/L.

¿Cómo corregir la hipovolemia?

Corregir la hipovolemia por pérdida de líquidos. Se incluye la restitución intravenosa de líquidos con coloides como la seroalbúmina, el hetaalmidón y fracción de proteínas plasmáticas. También se usan soluciones como la de Ringer con lactato y solución salina al 0.9 %.

¿Qué provoca el sangrado de tubo digestivo?

 

Existen muchas causas posibles de hemorragia gastrointestinal, entre ellas se encuentran hemorroides, úlceras pépticas, desgarres o inflamación en el esófago, diverticulosis y diverticulitis, colitis ulcerativa o ulcerosa y enfermedad de Crohn, pólipos del colon o cáncer de colon, estómago o esófago.

 

¿Qué es sangrado de tubo digestivo alto?

 

El sangrado gastrointestinal (GI) es un síntoma de un trastorno en tu sistema digestivo. La sangre a menudo se presenta en las heces o en el vómito, pero no siempre se hace visible, ya que puede causar heces negras o alquitranadas. El nivel de sangrado puede variar de leve a intenso, y puede ser potencialmente mortal.

 

¿Qué es un shock neurogénico?

 

El shock neurogenico es un tipo de shock distributivo en el cual hay una perdida súbita del tono autonómico ocurriendo hipotensión y bradicardia.

¿Cómo detener una hemorragia digestiva?

¿Cómo tratan los médicos el sangrado gastrointestinal?
  1. inyectar medicamentos en el sitio del sangrado.
  2. tratar el sitio del sangrado y el tejido circundante con una sonda de calor, una corriente eléctrica o un láser.
  3. cerrar los vasos sanguíneos afectados con una banda o un clip.

¿Cómo darse cuenta si la hemorragia es alta o baja?

Hemorragia digestiva alta: El tubo digestivo alto incluye el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Hemorragia digestiva baja: El tubo digestivo bajo incluye la mayor parte del intestino delgado, el intestino grueso, zona rectal y parte baja.

¿Cómo saber si el sangrado es por hemorroides?

La sangre de las hemorroides que sangran suele ser de color rojo brillante. Es necesario decirle a un médico si la sangre que se ve es más oscura, ya que esto puede indicar un problema más arriba en el tracto gastrointestinal.

¿Dónde se origina la hemorragia digestiva alta?

Según su origen, se clasifican en hemorragia digestiva alta o baja. Son hemorragias altas las que se originan en esófago, estómago y duodeno, y bajas las que se originan en el resto del intestino delgado y en el colon.