¿Qué es transgénero?

Transgénero es un término que hace alusión a aquellas personas que no se logran sentir identificados con su género de nacimiento. Esta situación se presente en aquellas personas que no se sienten en conformidad con su sexo de nacimiento, por múltiples factores.

En este sentido, debemos señalar que el termino transgénero puede incluir las diversas identidades con las que puede sentirse identificada una persona, difiriendo de su género natural. Las personas que se identifican con este término pueden llamarse de esta forma o trans u hombre trans o mujer trans.

Este tipo de personas expresan su identidad a través de su vestimenta, gestos o comportamientos para sentirse a gusto consigo mismo. Algunas personas se someten a tratamientos hormonales otras a diversas cirugías u operaciones con el fin de adaptar su condición física al deseo o preferencia sexual que desean aparentar.

Algunas personas transgénero rechazan el entendimiento tradicional de género dividido en “masculino” y “femenino”, y se identifican solo como transgénero, intergénero, de género fluido o de otras formas.

Las personas transgénero son diversas en sus identidades de género (el modo en que te sientes en tu interior), en las expresiones de género (la manera de vestir y actuar) y en las orientaciones sexuales (las personas por las que sientes atracción). Cuando el sexo asignado y la identidad de género de una persona coinciden, se la denomina “cisgénero”.

Disforia de género

La disforia es un término que se emplea para definir la angustia, ansiedad e infelicidad que puede llegar a sentir una persona transgénero en su estado de incompatibilidad entre su cuerpo físico y su idea de género. Este término es manejado mayormente por los psicólogos y médicos especialistas.

Las personas transgénero pueden recibir un diagnostico formal y de esta forma poder recibir un tratamiento específico durante la transición de género. Algunos psicólogos lo denominan trastorno de identidad de género. Es importante señalar que si bien puede causar angustia emocional, la disconformidad entre el organismo de una persona y su identificación de género no representa en sí misma un padecimiento mental, por lo que se cambió el vocablo para reflejar dicha diferencia.

Orientación sexual

No se debe involucrar la identidad transgénero con la orientación sexual. La orientación sexual se narra al tipo de vidas a la que el sujeto se siente atraído, lo que apenas lo define como heterosexual, homosexual o bisexual.

En cambio, la equivalencia transgénero se refiere al sexo con el que se identifica: hombre o mujer, es decir, se refiere a lo que la persona es. Por tanto, puede haber un individuo transgénero que sea heterosexual, homosexual o bisexual. Los individuos transgénero están también representadas en el movimiento que lucha por la no discriminación y el derecho al ejercicio de la libertad sexual llamado LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros y Transexuales).