Origen del Tratado de Versalles

A las afueras de parís el 28 de junio de 1919, los mandatarios europeos se congregaron en el palacio de Versalles con el motivo de firmar unos de los tratados más aborrecidos de la historia universal.

El tratado de Versalles acabo formalmente con la primera guerra mundial y, de igual forma sentó las bases de la segunda guerra mundial. Aunque fue requerido por una conferencia de paz, la cual duró más de un año, a ningún país firmante le agradó. Más de 65 millones de personas participaron en la primera guerra mundial, y más de 8,5 millones de miembros del ejército fallecieron por esta causa y al menos 6,6 millones de civiles.

La guerra arrasó con tierras agrícolas, campos de batallas de toda Europa y ciudad. Y según la mayoría Alemania fue la principal culpable. Pese a los historiadores contemporáneos, aún están en discordia con respecto a quien fue el responsable de la primera guerra mundial, el tratado señalo y ncastigo a Alemania.

Del idealismo al castigo

En la primera guerra, el presidente woodrow Wilson, propuso los catorce puntos, esto se basaba en un plan de paz mundial que proponía fundar una asociación de naciones unidas con el fin de garantizar la seguridad de Europa y prohibir que los países firmasen tratados secretos de mutua protección.

Sin embargo gran parte de este plan idealista se derrumbó durante las negociaciones debido a que las otras naciones aliadas prefirieron centrar sus prioridades en las reparaciones. El tratado surgió con el fin de culpar a Alemania de la guerra. El documento arrebato el 13% del territorio alemán y una décima parte de su población. La región de Renania fue invadida y desmilitarizada, y por su parte la nueva sociedad de las Naciones se apodero de las colonias alemanas.

Aunado a esto el ejército alemán se redujo a 100.000 hombres y se le prohibió al país que reclutaran soldados. Se decomisó gran parte de sus armas y su armada fue despojada de sus riquezas.

Debido a este tratado Alemania fue obligada a llevar a juicio a su emperador, Guillermo II, a causa de los crímenes cometidos durante la guerra. El tratado exigía a Alemania que cancelara 269.000 millones de marcos de oro, el equivalente a 33.000 millones de euros.

Los gobernantes europeos firmaron el tratado en la galería de los espejos en el palacio de versalles, donde exactamente se había originado el imperio alemán y donde además el padre de Guillermo II se había coronado emperador en el 1817. Esto fue una total bofetada para Alemania, cuyos residentes lo catalogaron como “culpabilidad de la guerra” una gran humillación.

Estados unidos no participo en el tratado debido a la división política entre republicanos y demócratas.

Consecuencias que atrajo el tratado

A pesar que existía el deseo de paz debido a los desastres ocasionados por la guerra, el tratado no logro lo esperado. Los dolorosos daños y reparaciones tuvieron como consecuencia la reducción de la producción industrial del país. Por otra parte, otras fuerzas estimularon una hiperinflación en los años 20, que libró un papel importante de acuerdo a la inestabilidad económica de la gran depresión