¿Qué es un tríptico?

Un tríptico se trata de una publicación impresa de carácter particular ya que cuenta con tres partes. En este sentido, toda publicación que contenga en ella mas de dos páginas tiene que contar con cuatro páginas y esto se debe a que este tipo de publicación se basa en realizar un pliegue de la hoja por la mitad, de manera que quede de un tamaño determinado.

A diferencia de las demás publicaciones impresas, un tríptico te ofrece 3 caras, plegando la hoja en tres partes iguales. Este tipo de presentación suele realizarse para fines comerciales mayormente, así como también se emplea a la hora de realizar exposiciones sobre un tema o producto determinado.

Un tríptico es un método práctico y efectivo para transmitir la información que se desea transmitir. Su contenido debe ser practico, resumido y atractivo, mostrando al potencial cliente o interesado una amplia gama de información sustancial.

El tríptico puede ser realizado en diversos materiales, generalmente en hojas a través de los programas que ofrece Microsoft Office, como por ejemplo: Word, Publisher, Power Point, entre otros.

En los mismos programas, el realizador puede crear trípticos para diferentes fines y de múltiples diseños ya que lo más importante es que sean originales y llamativos para despertar en el público la curiosidad de leer la información presentada en el mismo.

En referencia a lo anterior, existen trípticos digitales, tal como lo dice su nombre son documentos digitales y su visualización se realiza de manera interactiva, manipulando las hojas con el puntero del mouse o ratón.

Tipos de tríptico

  • Para publicidad

Con el fin de transmitir la información correcta, un tríptico publicitario debe almacenar en el contenido sustancial, que atraiga al cliente mas no lo aburra con tanto palabrerío, es decir, el contenido debe ser puntual y atractivo. Este tipo de tríptico puede facilitar la comunicación de algún evento o acto, actividades escolares, fechas importantes, entre otros.

  • En arte

Desde el punto de vista artístico, el tríptico puede ser manejado también para plasmar arte en ello. Es decir, a través de él se pueden realizar obras que se pueden presentar en relieve y de forma atractiva al espectador. Este tipo de presentación, fue muy común en la pintura flamenca durante los siglos XV y XVI plasmando las bellas artes.

Partes que conforman un tríptico

Está compuesto por tres partes, las cuales son:

  • La carátula: es la presentación del tríptico, en ella generalmente va plasmado la empresa o compañía que lo realizó, la descripción del tema y título del mismo.
  • Parte interior: es donde va a desglosarse el contenido de la información que se desea transmitir, con imágenes alusivas al tema a tratar.
  • Contraportada: es la parte final o trasera del tríptico. De igual forma, contiene la información de lo que se desea transmitir y los números de contacto o formas de comunicación para poder adquirir mayor información.