¿Que es la tristeza?

La tristeza es un estado de ánimo que surge como resultado de un acontecimiento desfavorable que tiende a exteriorizarse con signos tales como el llanto, melancolismo, pesimismo, baja autoestima, falta de ánimo, entre otros estados de insatisfacción.

Es un sentimiento común que puede surgir en diferentes grados de intensidad, parte de la tristeza pasajera que termina cuando la causa que la produjo se desvanece por lo que duran algunos minutos u horas, la tristeza profunda que persiste por cierta cantidad de tiempo, puede ser tomada como una señal de un problema más profundo como la depresión, en este caso es necesario la ayuda de un profesional.

Existen diversas razones que desencadenan sentimientos de tristeza tales como una desilusión amorosa, muerte de un amigo, familiar o mascota, perdida de un empleo, insatisfacción personal y otras situaciones que se cataloguen como algo negativo por parte de la persona. En este orden de ideas la tristeza presume una fijación de pensamientos tristes y pesimista, sensación de inferioridad con respecto a los demás, falta de interés en la labor doméstica, laboral y afectiva.

La palabra tristeza es sinónimo de melancolía, pesimismo, desconsuelo, abatimiento, nostalgia, etc. Por otra parte lo opuesto a tristeza, es la alegría, siendo este un estado anímico producido por acontecimientos que generen un buen estado de ánimo, sonrisas, etc. Por otra parte la tristeza hace alusión a la enfermedad de los críticos que se produce por un virus y es transferida por medio de algunos insectos hemípteros, provenientes de la familia de afidos e injertos.

Tristeza en el área de la psicología

Es un sentimiento perjudicial que surge como respuesta de sucesos no placenteros que generan melancolía y sentimientos. Sin embargo, los expertos consideran que la tristeza es el proceso psicológico que permite superar las perdidas, desilusiones o fracasos.

Después de haberla superado, la persona adecua su vida en el nuevo cambio que acaba de sufrir, debido a un acontecimiento doloroso, por lo tanto empieza a aceptar la realidad que causa daño y sufrimiento.

Es de suma importancia aceptar la tristeza, buscar y llevar a cabo soluciones ante las situaciones que generan tristeza, también es esencial buscar consuelo en otras personas que tengan la posibilidad de entender y ayudar, como también a realizar actividades que permitan equilibrar el sistema emocional.

Un ejemplo relacionado seria la relación que existe entre la tristeza y la soledad, si la persona tiene la necesidad de coexistir con su prójimo debe entonces buscar la forma de relacionarse y establecer un grupo de amigos que se sienta aceptada y querida por el mismo.

Tristeza y depresión

Es necesario resaltar, en primer lugar, que los dos términos tienen significados diferentes y por ende tratados desde diversos puntos de vista a pesar de que se pueden relacionar en algunas características. La depresión es una enfermedad de carácter netamente psicológica de carácter neuroquímico que se genera porque la persona se encuentra en estado de profunda angustia y tristeza.

La persona que sufre de depresión posee un sistema neurológico y nervioso deteriorado, impidiendo así, la posibilidad de afrontar situaciones cotidianas que pueden ser superadas fácilmente por cualquier persona.

Por su parte la tristeza se vincula con algún suceso que afecte al individuo, por lo que esta suele desvanecerse al finalizar el mismo. Aunque, es de suma importancia tomar en cuenta que la tristeza se puede transformar en depresión por lo que es necesario considerar el tiempo que el individuo ha sufrido dicho sentimiento.