Un velcro es un tipo de cierre que está presente en industrias de todas las clases. También es conocido como cierre de gancho y bucle, cierre mágico, abrojo, cierres gruesos de gancho o cierres por contacto, todo depende del país o región donde se mencione.

Características

Como todos los cierres que existen, los de este tipo también poseen dos partes: una zona cubierta con una tela de tiene pequeños hilos enmarañados, y otra parte con ganchos muy pequeños que se enredan en dicha tela al entrar en contacto. Algunos velcros pueden ser más fuertes que otros, todo depende de la naturaleza de la tela.

De modo que, cerrar y abrir un velcro es muy sencillo, solo se necesita juntar las partes (para cerrar) o tirar de alguna de ellas para separarlas y abrirlo. De allí que este cierre sea utilizado en objetos en los que no sea necesario asegurarlos mucho, como el bolso donde las mamás llevan los pañales de sus bebés, o en algunos tipos de zapatos.

Historia del velcro

La palabra velcro resulta de la unión de “velours” (terciopelo) y “crochet” (gancho).

El velcro fue creado por George de Mestral, un ingeniero suizo que se haría famoso por este gran invento. Su idea surgió luego de darse cuenta que su ropa estaba llena de flores y otros elementos del suelo tras un largo día de caza. Estas flores, en su mayoría flores de bardana, eran difícil de quitar de las telas, lo que llevó al ingeniero a encontrar la razón de ese fenómeno.

Mestral, curioso por aquel hecho, decidió mirar las flores a través de un microscopio. Se dio cuenta que tenían una especie de pelos, que no terminaban rectos, sino que las puntas parecían ganchos o garfios.

A partir de allí comenzó a trabajar en su proyecto de crear un mecanismo de cierre basado en la estructura de la planta.

En el año 1955 patentó su invento, algo que resultó muy exitoso al poco tiempo. El primer año se fabricó más de 60 mil kilómetros del velcro. Se usó primero en prendas de vestir, luego se comenzó a usar en otro tipo de elementos y materiales.

Ejemplos de velcro

A continuación, listaremos los usos que se le da al velcro en sus diferentes presentaciones:

  • En forma de adhesivo, para organizar cables o cordones.
  • En calzado, para calzar zapatos deportivos.
  • Prendas de vestir como chaquetas.
  • Para cerrar carpas, ajustar toldos, etc.
  • Para fijar alfombras a los pisos o escaleras.
  • En náutica, las velas, almacenamiento, defensas, etc., en un barco se pueden fijar con este mecanismo.
  • También tiene un uso ecuestre, en la talabartería, tobilleras, etc.
  • Los automóviles pueden tener velcro en los protectores de tapicería, protectores de cabeza descanso, alfombras, etc.
  • Los aviones pueden tener velcro los protectores de apoyo de la cabeza, tapicería de los asientos, correas de equipaje.
  • En el instrumento para medir la presión arterial, herramientas empleadas en la rehabilitación y tratamiento, brazo y férulas en las piernas, ayuda para los discapacitados, muñecas, hombreras, musieras y en más equipos médicos.
  • Se utiliza para sujetar la tapicería, fundas, colchones, etc.