La verdad es la coincidencia que existe entre lo que pensamos o creemos y lo que en realidad es, y que nadie puede contradecir con una idea lógica o racional.

La verdad es un valor muy importante para el ser humano; conocer la realidad acerca de lo que nos rodea es el objetivo de muchos, sobre todo en el área científica.

Hay varios valores vinculados con la verdad, como la honestidad, la sinceridad, integridad y la franqueza. Las personas honestas, que siempre defienden lo real en la mayoría de sus actos y palabras, son vistas con beneplácito porque se supone son individuos confiables.

Características de “verdad”

Proviene del latín verĭtas o veritātis, que significa “verdad”.

En la mitología romana, Veritas era el nombre de la diosa de la verdad, hija de Saturno (dios del tiempo) y madre de Virtus (“virtud”).

El antónimo de la verdad es la mentira, y se trata de la discrepancia que existe entre lo que decimos, pensamos o creemos, y la realidad. La mentira es usada para manipular, y hasta para traicionar. No es lo mismo que alguien no conozca la verdad sobre un tema, a que, la conozca y aun así exponga lo contrario (una mentira) para conseguir un objetivo. De allí la importancia de la verdad para mantener relaciones interpersonales.

Tipos

Aunque la realidad sea algo irrefutable, bien es cierto que, por la característica imperfecta de los seres humanos, incluso ese concepto tenga varias definiciones.

Filosófica: es la definición que más empleamos en nuestra cotidianidad. Se trata de la similitud que existe entre lo real y lo que pensamos. Por ejemplo, Immanuel Kant creía que la este valor era la lógica del conocimiento.

Relativa: es una idea que será verídica según el contexto en que se diga o demuestre, o según factores como leyes, normas o costumbres.

Absoluta: son ideas cuya veracidad es asumida por toda la humanidad (cualquier raza, cultura, país, etc.), y que no pueden ser contrariadas debido a la falta de ideas lógicas que demuestren que no es cierto. Por ejemplo: todo ser vivo algún día dejará de existir como ente biológico.

Ejemplos de verdad

la absoluta:

  • Una hora tiene 60 minutos.
  • Un minuto tiene 60 segundos.
  • El hielo es sólido.
  • El frío es ausencia de calor.

La relativa:

  • Un átomo es divisible.
  • “Algunas personas roban por necesidad”.
  • “La televisión crea adicción”.
  • “Estoy feliz porque aprobé el examen y ya culminé mis estudios”.