Voluntad

La voluntad hace referencia a la capacidad o intención de querer realizar algo. La voluntad hace referencia a la capacidad del ser humano de tomar decisiones con respecto a acciones determinadas o hechos determinados que definirán los resultados futuros.

La voluntad se relaciona directamente con la acción del hombre respecto a su libertad, permitiéndole en este sentido, poder decidir con respecto a las diversas acciones a tomar en su vida o en una etapa determinada.

La voluntad se relaciona de forma directa y estrecha con el conocimiento, ya que el ser humano por sí solo, acciona o actúa con respecto a lo que conoce. En este sentido, desde el punto de vista del saber es que se puede accionar y tomar decisiones de acuerdo a la voluntad personal. Es por ello que a falta de conocimiento difícilmente se pueda hablar de una acción o decisión tomada de forma voluntaria.

Tipos de voluntad

  • De poder: se trata de un concepto establecido por el alemán Friedrich Nietzsche. Hace referencia al principio básico de la realidad basado en el desarrollo de los seres humanos. Esta voluntad de poder expresa que lo que motiva al ser humano es la persecución de sus deseos a través de la fuerza y la demostración de voluntad de poder.
  • Anticipada: se trata de los deseos que se puedan presentar en personas que se hallan en pleno uso de sus facultades frente al cuidado de su salud y su cuerpo en futuro no muy lejano, en caso de que en ese futuro no pueda realizar las acciones o actividades que ahora realiza. Se trata de una expresión libre y condición de la persona que indiscutiblemente depende de la personalidad de cada quien.
  • Inteligencia: al igual la voluntad, son dos facultades o capacidades que identifican al ser humano. Mientras que la voluntad hace referencia a las intenciones de una persona, esta siempre no concuerda o corresponde con la inteligencia de forma racional o práctica. Es por ello que debemos señalar que, en mucho de los casos, la voluntad no se relaciona de forma directa con el pensamiento de carácter lógico, por lo que va más direccionado a emociones y sentimientos.

Características

  • Capacidad de decidir de forma propia.
  • Aceptación de la realidad.
  • Proponerse metas.
  • Trazar ideas o metas reales.
  • Aceptación.
  • Decisión personal.
  • Conocimiento.
  • Acción unipersonal.

Ejemplos de frases que expresan voluntad

  1. Tienes que tener fuerza de voluntad para superar esa enfermedad.
  2. Lo único que cuenta es la voluntad de querer hacer las cosas.
  3. Su fuerza de voluntad lo impulsa.
  4. Siempre actúa con buena voluntad.
  5. No mostraba disposición ni voluntad de querer hacer las cosas.
  6. Quiero bajar de peso.
  7. Voy a retomar mis estudios de cultura.
  8. Tengo la intención y voluntad de querer hacer las cosas bien.
  9. he hecho la voluntad de mi mama y se hizo lo que pidió.
  10. La última voluntad de mi abuela era esta y se está cumpliendo.