Se conoce como yerno al esposo de la hija de una persona. También se le puede denominar hijo político.

Si Juan es esposo de Ana, entonces Juan es el yerno de los padres de Ana. De esta forma se establece un vinculo entre estas personas, que quizás compartan el cariño de hijos y nietos, respectivamente.

La otra parte de este vínculo son los suegros. Según el ejemplo, entonces los padres de Ana son suegros de Juan.

Usos y características

Este parentesco se establece si existe una relación legal entre una pareja: si están casados, bajo concubinato o cualquier otra forma legal que exista en cada jurisdicción. No se debe usar si solo hay una relación de noviazgo; sin embargo, es muy normal que se emplee este término desde que la pareja comienza a ser novios.

La palabra se debe emplear solo en hombres, es decir, para los esposos de las hijas. Si quieres referirte a las esposas de tus hijos, la denominación correcta es “nueras”.

En las parejas homosexuales puede ser válido el uso de la palabra “yerno”, ya que la Real Academia Española la define como: “Cónyuge masculino de la hija o del hijo de una persona”.

También puede ser empleado por los abuelos para referirse a las parejas de sus nietas y nietos.

Ejemplos de yerno

A continuación, daremos algunos ejemplos de relaciones entre suegro y yerno que han sido conocidas por muchos de nosotros en filmes populares de Hollywood.

  • En la película Why Him?, James Franco interpreta a Laird Mayhew, el novio de Stephanie y yerno de Ned Fleming (Bryan Cranston). El filme es muy divertido porque la imagen de yerno no concuerda mucho con la que su padre espera de una pareja para su hija.
  • Meet The Parents es otro largometraje que dedica la trama a la relación de yerno-suegros. En este caso, Ben Stiller, quien en la película es Greg Focker, es la víctima de los malos tratos de Jack Byrnes (Robert De Niro), quien es padre de su futura esposa, Pam.
  • Guess Who, además del tema de los yernos, también hace hincapié en el racismo, ya que los padres de una hija no querían que ella se emparejara con alguien de diferente color de piel.
  • En Four Christmases, tanto el yerno como la nuera de alguien intentan zafarse de pasar navidades con sus respectivos padres, pero la vida los conduce a justo lo contrario. En cada casa se desarrollan situaciones típicas de las relaciones entre yernos, cuñados y suegros algo disfuncionales.