¿Quién era Zeus?

Zeus, de acuerdo con la mitología griega, era el dios de los dioses, dios del trueno y del rayo y padre de los dioses y de los hombres. La historia cuenta que Zeus fue salvado por su madre Rea al querer su padre comerlo como era debido, y escondido en la isla de Creta. Cronos su padre, lo reclamo para comerlo como al resto de sus hijos.

Su madre, en lugar de entregarle a Zeus, le entregó una roca envuelta en paños al que Cronos comió sin darse cuenta. Rae se encargó de cuidarlo muy bien y de instruirlo y educarlo de acuerdo a lo que muchos historiadores afirman.

Al crecer y ser mayor, Zeus subió al Olimpo a retar a Cronos frente a los otros dioses que le acompañaban y liberar a todos sus hermanos que habían sido devorados. Algunos afirman que los hizo vomitar a todos mientras otros aseguran que Zeus abrió a Cronos desde el estómago y liberó a todos sus hermanos.

Al liberar a sus hermanos también aprovechó la oportunidad y liberó a los hermanos de Cronos, cíclopes y Hecatónquiros quienes habían sido encerrados en el oscuro Tártaro. En agradecimiento a su liberación, los cíclopes le obsequiaron el rayo que había sido escondida por Gea.

Al momento de ser todos liberados, lucharon junto a Zeus y de esta forma derrotaron a Cronos así como al resto de los titanes, encerrándolos en el Tártato y dejándolos bajo la custodia de los Hecatónquiros.

Luego de luchar y vencer a Cronos, Zeus repartió los reinos entre sus hermanos mayores siendo Zeus el regente  del cielo, padre de los dioses y de los hombres, Poseidon estaba a cargo de las aguas y Hades el inframundo.

Relaciones

Hera, era considerada como diosa del hogar y la estabilidad familiar y también era conocida como la esposa de Zeus. Cuenta la historia que debido al apetito sexual incontrolable de Zeus, tuvo muchas amantes y muchos hijos, esto causó una molestia y celos y furia en Hera.

Entre muchas de las mujeres o diosas con las que Zeus tuvo relaciones, de acuerdo a lo que dice la historia, podemos mencionar:

  • Metis

De acuerdo con la historia, se dice que ella fue la primera esposa de Zeus. Se cuenta que ella fue la que le dio la posima que Zeus le dio a su padre para que vomitara a sus hermanos. De esa relación, nace Atenea, de la cabeza de su padre ya que este se tragó a su madre aun estando embarazada debido a las profecías que aseguraban que sus hijos iban a ser tan extraordinarios que le quitarían el trono.

  • Hera

Era hermana pero también esposa de Zeus. La consideraban la reina de los dioses y su matrimonio con Zeus fue realizado sin embargo, se desarrolló tras mucha turbulencia por las infidelidades de Zeus. Tuvieron varios hijos: Ares, Hebe, Ilitia, Hefesto, Enio.

  • Leto

Tiene genelos de Zeus, Artemisa y Apolo. Hera llena de ira y celos no le permite concinbir en tierra, sin embargo, de las aguar surge tierra para que ella pudiera dar a luz.

  • Maya

Es hija del Titán Atlas y de la Oceánide (ninfa del océano) Pléyone. Vive en una cueva en el monte Cileno.

  • Alcmena

Tiene un hijo de Zeus porque este envía a su esposo a la guerra y toma la forma de él y se mete en su cama y ella lo acepta creyendo que este era su esposo. Ella concibe un hijo llamado Hércules conocido como el héroe mas importante de todos.

  • Dánae

Es encerrada en una celda producto de las predicciones del horáculo quien aseguro que su hijo iba  a matar al rey Acrisio quien era su abuelo. Zeus se transforma en forma de lluvia dorada y la deja embarazada y tiene un hijo llamado Perseo.

  • Antíope

Princesa de Tebas. Era muy bella, por lo que Zeus se fija en ella y toma forma de sátiro para seducirla. La deja embarazada de Zeto y Anfión.

  • Europa

Mujer fenicia a la que Zeus seduce tomando forma de toro. Tienen dos hijos: Minos y Radamantis.

Io

Amante de Zeus. Hija de Inaco, rey de Argos. Tienen un hijo, Épafo rey de egipto.

  • Sémele

Hija de Cadmo, fundador de Tebas, tiene un hijo con Zeus, Dioniso (dios de la vendimia y el vino).

Centros de culto y adoración

  1. Ágora de Atenas
  2. Oráculo de dodona
  3. Valle de los templos
  4. Templo de Zeus Olímpico en Olimpia y en Atenas.
  5. Templo de Zeus en Nemea.
  6. Templo de Zeus Hypsisto y santuario de Zeus Olímpico en Díon.