Desarrollo

Hablar de desarrollo, es hablar de crecimiento, progreso, evolución, transformación, cambio, entre otras cosas, de una persona, ser u objeto susceptible al cambio.

Es un proceso de mejora evolutiva que tiende al crecimiento desde diversos puntos de vista. El desarrollo se puede clasificar desde varios campos, pudiendo ser, económico, intelectual, biológico, emocional, entre otros.

Características del Desarrollo

  1. Se trata de un proceso evolutivo.
  2. Es tendiente al mejoramiento y crecimiento.
  3. El desarrollo puede ser personal, respecto de una acción a futuro o intelectual, en el campo conversacional, es decir, en la evolución de un tema tratado.
  4. Existen diversos tipos de desarrollo, entre los cuales podemos encontrar:
  • Económico: abarca todos los aspectos económicos que puedan contribuir al desarrollo de un país tales como el agrario, cultural, pecuario, tecnológico, comercial, entre otros. Su finalidad es sostener la economía e impulsarla al crecimiento.
  • Personal: se trata del crecimiento intelectual y mental de una persona. Hablamos de la adquisición de conocimientos que impulsan al desarrollo y evolución de un individuo.
  • Biológico: se trata del desarrollo evolutivo o físico de una especie o persona. En este aspecto se puede abarcar tanto el proceso de evolución en los animales como el proceso de evolución de una enfermedad.
  • Tecnológico: se trata de la modernización de la tecnología y su implementación en día a día del ser humano. A través del desarrollo tecnológico se han logrado innumerables avances en la ciencia, la historia y en general, la sociedad.
  • Social: abarca el crecimiento de un conjunto o masa de personas. Este tipo de desarrollo no solo se centra en un objetivo específico, engloba un grupo de personas a través de la cual se busca la satisfacción de sus necesidades básicas optimizando y mejorando la calidad de vida.
  1. Su finalidad principal es el crecimiento y la evolución.
  2. Para lograr el desarrollo se necesita de la habilidad creativa e innovadora.
  3. El desarrollo capta e identifica las oportunidades.
  4. Se debe trabajar de forma constante y continua.
  5. Debe tener un objetivo o meta.
  6. Debe ser ejecutable y realizable.