Rocas sedimentarias

Se trata de un tipo de roca que es formada a través de la acumulación de sedimentos conformada por partículas de tamaños diversos transportadas por diversos medios, los cuales pueden ser agua, viento o hielo.

Estas partículas son sometidas a procesos tanto químicos como físicos que dan como resultado materiales consolidados. Este tipo de rocas puede formarse de diversas formas y en diversas áreas tales como desembocaduras de ríos o sus orillas, lagos, fondos de barrancos, mares, entre otros.

Las rocas sedimentarias se encuentran dispuestas por estratos o capas. Los procesos de carácter geológico que actúan sobre ella meteorizándolo, transportándolo y depositándolo en diversos espacios dependiendo del transporte que los canaliza.

En este sentido, la formación de este tipo de rocas se debe en parte a la contribución de agentes orgánicos vegetales o animales y se pueden encontrar hasta 10 km debajo de la corteza terrestre presentándose de forma suelta o compacta, es decir, unidas capa por capa.

El 75% de la superficie terrestre está compuesto por este tipo de roca formando así una cobertura de carácter sedimentaria, encontrándose en rocas ígneas y metamórficas. Sin embargo, cabe destacar que en comparación con las rocas ígneas, la cantidad de cobertura en la superficie terrestre es mínima.

Formación de rocas sedimentarias

Este tipo de rocas tiene su origen en la formación del magma que posteriormente se solidifica y cristaliza mediante un proceso de enfriamiento natural, convirtiéndose en roca ígnea. Seguidamente se genera una erosión de la roca dando como resultado la sedimentación de donde surge la roca sedimentaria.

Ejemplos de rocas sedimentarias

  1. Caliza: roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio. Su color puede variar siendo marrón, negro o blanco.
  2. Lutita: roca formada por dentrítos clásticos y partículas de arcilla y limo.
  3. Brecha: roca dentrítica compuesta por pequeños fragmentos angulares unidos por un pegamento o cemento natural.
  4. Carbón
  5. Marga: roca compuesta por arcilla y calcita y su color generalmente es blanquesino.
  6. Arenisca: roca dentrítica compuestas por clastos del tamaño de la arena y con colores variados.
  7. Rocas fosfáticas: son compuestas por derivados de átomos de fosforo.
  8. Orgánicas: son formadas a partir de material celular diverso que proviene de seres vivos.
  9. Coral
  10. Silícea: formada por partículas orgánicas de sílice que se origina de una combinación de oxigeno y silicio. Su característica principal es la dureza y compactación.
  11. Dolomita
  12. Limonita
  13. Diatomita
  14. Laterita
  15. Calcedonia