Una cooperativa es la asociación de un grupo de personas de manera voluntaria con la finalidad de establecer una organización en democracia, ya que, las decisiones que se tomen, deben ser en acuerdo entre todos los involucrados.

En la actualidad, las cooperativas han venido formándose en todo el mundo, anteriormente solamente se consideraban para la economía mixta, o de mercado, sin embargo, también pueden ser planificadas.

Las cooperativas se han originado con el propósito de enfrentar las necesidades económicas, culturales y sociales, que son consideradas entre todos los socios, por tal motivo, son innumerables los ejemplos que se pueden considerar en cuanto a las formas de organización en una cooperativa.

Cabe destacar que dicha organización debe ser completamente autónoma, en las que se puedan abarcar las aspiraciones económicas, culturales o sociales, manejadas en su mayoría, por empresas con propiedad conjunta.

Los valores de una cooperativa

Entre los valores que rige una cooperativa prevalece principalmente la ayuda mutua, las decisiones que se tomen dentro de la organización deben llevarse a cabo mediante la participación de todos los socios; bien sea para solución de conflictos o para colaboraciones dirigidas al bienestar del colectivo.

Asimismo, la responsabilidad es otro de los valores que se observan dentro de una cooperativa. Cada persona que integra la organización debe estar capacitada para responder activamente ante cualquier suceso, ser responsable en el cumplimiento de las metas establecidas y, sobre todo, tener compromiso moral con los compañeros asociados.

En ese sentido, también debe existir en todos los momentos democracia; que las decisiones que se tomen sean mediante la participación de todos los socios, que cada uno sea protagonista de lo que se realice. También la igualdad, solidaridad, esfuerzo propio, transparencia, honestidad y equidad forman parte importante dentro de una cooperativa.

Es importante mencionar que las cooperativas pueden ser de diferentes tipos, el requisito principal para conformar una organización de este tipo es que existan varias personas bajo un mismo interés.

Por ejemplo, en el caso de las cooperativas agrarias, indispensablemente todos sus socios deben realizar acciones que vayan dirigidas a alcanzar metas, fijadas previamente, relacionadas directamente con dicho sector agrario y que está delimitada dependiendo de las necesidades existentes en la región en la que se encuentre.

20 ejemplos de cooperativas

  1. Cooperativa de producción.
  2. Cooperativa agraria
  3. Cooperativa de ahorro y crédito
  4. Cooperativa de viviendas
  5. Cooperativa Social
  6. Cooperativa de artistas
  7. Cooperativa de transporte
  8. Cooperativa Escolar
  9. Cooperativa de artesanos
  10. Cooperativa farmacéutica
  11. Cooperativa de enseñanza
  12. Cooperativa de comercio
  13. Cooperativa mixta
  14. Cooperativa de suministros
  15. Cooperativa de servicios públicos
  16. Cooperativa Sanitaria
  17. Cooperativa del mar
  18. Cooperativa de explotación comunitaria de la tierra
  19. Cooperativa Eléctrica
  20. Cooperativa de Seguro

Los principios actuales de la cooperativa

Los principios actuales que presentaremos a continuación, han sido aprobados desde el año 1995 en Mánchester, mediante la asamblea de la Alianza de Cooperativa Internacional, logrando establecer lo siguiente:

  • El control democrático de los socios: Durante las asambleas generales que se realicen, siempre deben contar con la participación de todos los socios de la cooperativa. Independientemente del aporte que realice cada miembro, siempre tendrán derecho a un solo voto.
  • Adhesión voluntaria y abierta: Como las cooperativas son organizaciones voluntarias, siempre deben estar al frente de sus responsabilidades sin caer en ningún tipo de discriminación.
  • Participación financiera de cada socio: Siempre debe imperar la equidad entre los miembros de la cooperativa, destacándose en educación, reservas y solidaridad.
  • La autonomía. Cada miembro de la cooperativa tiene que asociarse sin crear dependencias, mucho menos con la intención de crear intereses externos.
  • Información, educación y entrenamiento. Brindar aportes necesarios a socios, gerentes, dirigentes y empleados, igualmente, ofrecer información a toda la comunidad con relación al cooperativismo.