Factor de conversión

Se trata de una operación de carácter matemático que se encarga básicamente de convertir diversos valores entre unidades diversas del mismo tipo. A través del factor de conversión se pueden lograr realizar cambios de la misma magnitud en unidades así como conjeturar equivalencias entre múltiplos y submúltiplos en una unidad determinada de medida.

Básicamente en el factor de conversión se busca multiplicar X cantidad inicial por una fracción, en este sentido, tanto el numerador como el denominador deben contener una cantidad igual, la diferencia radica en la distinción de las unidades.

Cabe destacar que, en base a lo anteriormente señalado, si ambas partes son iguales en una fracción, el resultado siempre dará uno por lo que, al momento de multiplicarlo, no alteraremos el valor.

Al momento de aplicar el factor de conversión, lo que se quiere lograr es que la unidad inicial sea simplificada quedando de esta forma una nueva unidad.

Los factores de conversión podemos verlos expresados en diversas áreas tales como:

  • Velocidades: metros – segundos, nudos, kilómetros – hora, nudos, entre otros.
  • Distancia: yardas, metros, millas, kilómetros.
  • Tiempo: hora, segundos, minutos, semanas, años, entre otros.
  • Monetario: pesos, euros, dólares, soles, entre otros.

Ejemplos de factores de conversión

  1. Como convertir 25 metros por segundo a kilómetros por hora tomando en cuenta que 1 kilómetro equivale a 1000 metros y 1 hora es el equivalente a 3600 segundos.

25 m/s x 1km / 1000 m x 3600s / 1 h = 90 km/ h

  1. Convertir m2 a dm2:

  1. Convertir kilómetros por hora a metros por segundo:

  1. Convertir kilómetros a metros

  1. Convertir ibf/in2 a N/m2