Se trata de un género literario que tiene por finalidad ridiculizar o burlarse de los gestos o acciones de determinada persona o situaciones. El objetivo de este tipo de género es dejar expuesto la inconsistencia de la acción y a su vez expresar crítica e indignación.

Basándose en el sarcasmo, la ironía y la parodia, este género literario busca expresar su rechazo directo a aquello que pretende ridiculizar. Más allá de su mezcla crítica y burlona, el punto focal es entretener y concientizar al público.

La sátira originalmente nace en la poesía y la prosa, con antecedentes fuertemente marcados en la poesía yámbica. Con el paso del tiempo paso a formar parte de otras ramas artísticas tales como el cine, el teatro y el dibujo. En este sentido, actualmente podemos hablar de sátira no solo en un solo espacio, sino que también se extiende incluso en discursos no literarios o no narrativos tales como las artes gráficas.

La palabra sátira tiene un significado de satisfacción y saturación. Se relaciona ampliamente con el termino latino satura que significa “plato lleno de frutas” y a su vez, con el termino griego sátiro, nombre que se le daba a una figura mítica masculina cuyas características físicas eran similares a la de la cabra y con un deseo sexual agravado.

Propósitos de la sátira

  • Moralizar los excesos y vicios humanos.
  • Llevar la critica a nivel social a través del humor y entretenimiento.
  • Provocar sutilmente a través de la verdad disfrazada de humor.

Recursos principales de la sátira

  • Hipérbole o exageración.
  • Estudio profundo y detallado del objeto a ridiculizar.
  • Parodia
  • Comparación de términos opuestos.
  • La farsa y la ironía.

Ejemplos de Sátira

  1. El gran Dictador. Filme del año 1940, dirigido, protagonizado y escrito por Charles Chaplin.

  1. Don Quijote de la Mancha. Escrito por Miguel de Cervantes.

  1. La vida del Buscón. Escrita por Francisco de Quevedo.

  1. Un mundo feliz. Escrita por Aldous Huxley

  1. La Vida de Lazarillo de Tormes. Escrita por Francisco Quevedo.