Reiki es una terapia, pseudoterapia para algunos, que tiene como objetivo identificar algún problema físico o emocional y así eliminarlo por completo.

Esta técnica fue creada en 1922 por el budista zen japonés Mikao Usui, de modo que no hace parte de la cultura milenaria de algún país asiático o europeo, pero sí que es muy aplicada en muchas partes del mundo en la actualidad.

Existe un debate sobre la efectividad de esta terapia, ya que su basamento es más espiritual que científico, de hecho, no tiene ningún aval basado en la ciencia que determine que realmente funciona, de allí que muchos desestimen su veracidad.

¿Cómo funciona?

El Reiki afirma que hay una energía que nos vincula con la naturaleza y el universo. Si esa energía entra en contacto con nosotros, entonces estaremos experimentando bienestar y armonía espiritual. Si las personas comienzan a tener enfermedades, mala suerte o diferentes dificultades se dice que la energía no está fluyendo en ellos.

Es a través de las manos (de quien aplica la terapia) que la energía de la persona afectada cambia, se vuelve más fluida y por ende sus problemas podrían desaparecer. El Reiki señala que otras personas puede transmitir energía para “moldear” la de otra.

Durante 45 minutos, el emisor de energía posa sus manos en diferentes partes del cuerpo del receptor, quien debe estar acostado y descalzo, para lograr mejorar su energía. El maestro reiki toca partes que aseguran son puntos clave para la transmisión de energía.

El objetivo de esta terapia es mejorar al sistema inmunológico usando las manos de los maestros, así como su energía. Son personas capacitadas para hacer que su energía fluya hacia el paciente.

El Reiki se ha globalizado y con ello incorporado otras disciplinas, según la región donde se practique, por ejemplo, se ha relacionado con el hinduismo.

¿Es real?

Es fácil saber que la ciencia está en contra de todo método de sanación que no provenga de sus lineamientos, mucho menos aquellos que están basado en la espiritualidad.

A menudo los expertos recomiendan no creer en este tipo de actividades que fomentan la desconfianza en doctores y medicinas tradicionales.

Sin embargo, cada quien es libre de creer en lo que desea. Si bien la ciencia está en contra de este tipo de manifestaciones, hay mucha gente que está de acuerdo en que existe una fuerza más grande que el ser humano que siempre está en contacto con las personas y que, si nos preparamos mejor, podríamos dominar una pequeña porción de ella.

Es un estilo de vida

El creador de esta terapia de autodescubrimiento estableció cinco principios que, según él, debería regirse todo ser humano que quiere auto sanarse (espiritual y emocionalmente):

  • No te enfades
  • No te preocupes
  • Da las gracias
  • Trabaja con diligencia
  • Se amable con la gente

Ejemplos de beneficios del Reiki

Según maestras de esta disciplina, el Reiki:

  • Ayuda al crecimiento personal y espiritual.
  • Libera del estrés.
  • Reduce los dolores crónicos.
  • Ayuda a corregir lesiones.
  • Cura ciertas infecciones aumentando el funcionamiento del sistema inmune.
  • Ayuda a combatir depresión y enfermedades mentales.