Definición de Juicio

El termino juicio tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que puede distinguir entre el bien o el mal o entre lo falso y verdadero. Por otra parte, el juicio es un dictamen, una opinión o un parecer.

El juicio esta compuesto por un sujeto (el concepto del objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la copula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio)

“El ser humano es soberbio” es un claro ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “soberbio” es el predicado, y “es” vendría siendo la copula. Por otro lado, el juicio es el estado de sana razón que se opone a la locura o al delirio: “parece que tu madre hubiera perdido el juicio; es imposible cumplir con sus demandas”, “el gobernador es un hombre de juicio, que no toma decisiones a la ligera”.

El juicio también está relacionado a la justicia debido a que es una controversia jurídica entre partes que se someten a un tribunal. En este caso, el juicio supone que hay una sustentación de derechos o intereses que se impone a lo defendido por la parte contraria: “voy a llevar a juicio a todos los periodista que me calumniaron”, “mi sobrino inicio un juicio contra una compañía que lo despidió sin motivo alguno y no le pago la indemnización correspondiente”, “el juicio acabo con la condena de todos los acusados”.

El ser humano estableció sus propias reglas, imponiéndolas por encima de las del resto de los seres vivos, exigiendo sin aceptar demandas, hiriendo si ser herido. Sin embargo, nuestra característica más sobresaliente, y lamentable, no es el daño que le provocamos a las demás especies, sino a nosotros mismo.

Ejemplos de juicio

  1. Jesucristo: su auto proclamación como hijo de dios fue solo un pequeño paso en el camino que lo llevaría a convertirse en una total controversia, la más grande en la historia de la religión. Sus múltiples milagros, sus declaraciones y sus enseñanzas en forma de metáforas y actos de fe no están tan lejos de ser un espectáculo de ilusionismo de la actualidad, y ningún mago puede ser colgado de una cruz y asesinado brutalmente.
  2. Sócrates: la Atenas de su época todavía sufría las consecuencias del fuerte enfrentamiento entre los espartanos, lo que llevo al pueblo a dudar de los beneficios de la democracia. Sin embargo, Sócrates mantenía que no había mejor sistema, y no dudaba en oponerse a su gobierno para expresar sus ideas. esto lo llevo a ser ejecutado mediante un envenenamiento.
  3. Jan Hus: fue un estudioso de la filosofía y la religión nacido en la república en la segunda mitad del siglo XVI, que laboró como catedrático de la universidad de carolina de Praga. Después de haber sido ordenado como sacerdote, aprovecho su puesto para reprochar los diversos actos corruptos de la iglesia, entre esos estaba el enriquecimiento desmedido y las persecuciones a los infieles. Su principal objetivo era que se convirtiera en una institución totalmente desprendida del materialismo, que predicara con el ejemplo. Hus motivaba a sus seguidores a no hacer caso a las palabras de sus colegas, asegurando que no se trataba de personas confiables; llego a considerar que el papa era el mismísimo Anticristo. Mantuvo sus convicciones hasta el final, y como resultado fue condenado a morir en la hoguera.
  4. Las brujas de Salem: las supuestas brujas fueron mujeres condenadas por ciudadanos, ya que estos consideraban que llevaban a cabo diversas prácticas satánicas. Sin embargo, la historia cuenta que los jueces nunca exigían que se sometiesen a un proceso de investigación, solo se apoyaban en los rumores para enviarla a una terrible ejecucion. Esto sucedió en la antigua provincia de la Bahía de Massachusetts, Estados Unidos.