La longitud es una medida. Se le considera una medida de longitud física que se expresa entre dos puntos cuya unidad de magnitud se expresa en metro.

Pero, también se puede medir el peso, el área, el tiempo y temperatura. Cada medida es parte de lo que necesita el ser humano saber. Por ejemplo, cuántos kilos se necesita comprar, qué espacio se ocupa, qué tanto calor hay o en qué tiempo se realizará algún trabajo.

En Geografía, la longitud se expresa por la distancia angular medida en grados sobre el ecuador. Es decir, es una línea imaginaria que pasa por el meridiano de Greenwich.

En Astronomía, la longitud se mide por el arco de la eclíptica. Este comprende entre el punto equinoccial de la constelación de Aries y el círculo perpendicular.

Desde la cotidianidad humana, la longitud se refiere al espacio que ocupamos en un lugar medido por kilómetros. Pero, muchas veces, apreciamos las cosas físicas para conocer qué tanto miden los objetos. Por ejemplo, la distancia entre el hotel y la plaza principal de una ciudad; o, la altura de un objeto

La longitud es muy empleada en la cotidianidad humana. En consecuencia, este es un aspecto de las matemáticas, porque es común hablar sobre las medidas de longitud.

Ejemplos de longitud

Las medidas de longitud tienen como función medir qué tan largo es un objeto. Esa unidad de medida, tal como se dijo al principio, es el metro. Del metro provienen otras medidas más pequeñas denominadas submúltiplos; o más grandes denominadas múltiplos.

Esas medidas se calculan por el Sistema Métrico Decimal. Aparte de la longitud también existen unidades de capacidad y unidades de masa.

En este apartado solo interesa la longitud. Cuando las medidas son muy grandes al metro se concretan en múltiplos; y, las menores en submúltiplos. En este sentido, las unidades se miden de 10 en 10 tanto para los múltiplos.

También se les añade prefijos (en latín o en griego) que señalan esas unidades de medidas cuando se concretan en múltiplos. Por ejemplo: deca (diez veces); hecto (cien veces); y, Kilo (mil veces). Luego se le agrega la palabra metro.

Para convertir metros a cada unidad de medida se procede del siguiente modo. Ejemplos:

  1. Decámetro. Equivale a 10 metros. ¿Cuánto equivale un hectómetro a decámetro? Equivale a 10 decámetros
  2. Hectómetro. Equivale a 100 metros. ¿Cuánto equivale un kilómetro en hectómetro? Equivale a 19 hectómetros
  3. Kilómetro. Equivale a 1000 metros. ¿Cuánto equivale un kilómetro a decámetro? Equivale a 100 decámetros

Por su parte, cuando las medidas se concretan en submúltiplos se les añade el prefijo deci- (décima parte); centi– (centésima parte); y, mili– (milésima parte). Ejemplos:

  1. Decímetro. Equivale a décima parte (0,1). ¿Cuánto equivale 10 metros a decímetro? Aquí la operación es multiplicar, porque va de una medida mayor (metro) a una menor (decímetro). Entonces 10m x 10dm= 100dm
  2. Centímetro. Equivale a centésima parte (0,01) ¿cuánto equivale 10 centímetros a un metro? Aquí la operación es dividir porque se convierte una medida menor (centímetro) a una mayor (metro). Entonces 0,10÷1 = 0,1m
  3. Milímetro. Equivale a milésima parte (0,001). ¿Cuánto equivale 10 metros a 10 milímetro? Se multiplica 10 x 1000,0= 10000,0 mm.

Existen otras medidas de longitud, entre ellas:

  1. Unidad astronómica. Mide la distancia media Tierra-Sol.
  2. Años luz o añoluz. Mide la distancia recorrida por la luz en un año solar.
  3. El pársec. Mide la distancia de una estrella desde donde se vea de acuerdo a la posición aparente según sea el punto donde se observa esa estrella.
  4. Micra o micrómetro. Es equivalente a una millonésima parte de un metro.
  5. Nanómetro. Mide la radiación ultravioleta, la luz y la radiación infrarroja.
  6. Ángstrom. Mide distancias atómicas, moleculares y ondas. Es equivalente a diez mil millonésima partes de un metro.
  7. Arcada. Mide la distancia sobre la base de la longitud de un solo paso cuando se camina.
  8. Yarda. Hay tres pies p 36 pulgadas en una yarda.
  9. Pulgada. Es igual a 2.54 centímetros. Equivale 12 pulgadas en un pie.
  10. Pie. Equivale a 30 centímetros.
  11. Codo. Una unidad antiquísima que es igual a la distancia entre el codo y la muñeca.
  12. Acre. Es una medida agraria de superficie que equivale a 4 046 metros.