Antes de presentar los ejemplos de radiaciones ionizantes, es imprescindible conocer sobre su definición, ahondar en sus clasificaciones y saber cuál es su utilidad en la vida diaria, en ese sentido, podemos definirlas como aquellas que poseen la energía suficiente para lograr ionizar la materia, logrando al mismo tiempo extraer los electrones ligados al átomo que se encuentren en sus estados.

Este tipo de radiaciones, por lo general, provienen de sustancias que son radiactivas, capaces de emitir radiaciones espontáneamente, otras se pueden lograr mediante generadores artificiales, entre los que se encuentran los aceleradores de partículas y los rayos X.

Algunas radiaciones ionizantes se pueden localizar en la corteza terráquea y  son naturales, adicionalmente, éstas se clasifican de acuerdo a su composición, por lo que pueden ser partículas beta, alfa, rayos X o rayos gamma.

Una de las ramas que estudian la interacción que tienen la materia viva con las radiaciones ionizantes es la que se conoce como radiobiología, este tipo de interacción puede producir distintos efectos.

Desde su descubrimiento en el año de 1895 por Wilhelm Conrad Roentgen, se ha venido utilizando provechosamente en la medicina y en algunos trabajos industriales. Las más comunes son las que se efectúan mediante aparatos de rayos X, también en la gammagrafía, utilizada para diagnósticos médicos, en algunos tratamientos como, por ejemplo, la radioterapia, aplicada en pacientes con enfermedades oncológicas, entre otras.

Ejemplos de radiaciones ionizantes

  1. Radiaciones Corpusculares: Este tipo de radiaciones están conformadas por partículas alfa, beta, neutrones, protones y partículas que hayan sido producidas mediante rayos cósmicos como, por ejemplo, los muones o piones.
  2. Radiaciones Electromagnéticas: Es una de las radiaciones más frecuentes, ya que, son las que se utilizan en rayos gamma y rayos X. Se logra por la formación de fotones energizados lo suficiente como para ser capaces de ionizar la materia.
  3. Radiaciones ionizantes de forma directa: Son radiaciones corpusculares que se han formado por partículas cargadas, las mismas que son capaces de interaccionar de manera directa con electrones y con el núcleo de átomos de moléculas, en este caso, agua y oxígeno. Generalmente, cuentan con transferencia directa de energía alta.
  4. Radiaciones ionizantes de forma indirecta: Este tipo de radiaciones se identifican por poseer partículas no cargadas, como es el caso de los neutrones, fotones o neutrinos, los mismos que, al lograr atravesar la materia provocan una interacción generando partículas cargadas. Dichas partículas cargadas tienen la capacidad de ionizar a otros átomos. A diferencia de las radiaciones ionizantes de forma directa, éstas cuentan con baja transferencia de energía de manera lineal.
  5. Radiaciones Artificiales: Son aquellas radiaciones logradas a través de métodos o aparatos construidos por el hombre, como por ejemplo los utilizados para rayos X en la medicina. También existen algunos materiales que se pueden encontrar de forma natural, pero que el humano las concentra con la química con la finalidad de obtener sus propiedades radiactivas.
  6. Radiaciones naturales: Estas radiaciones son las que provienen de radioisótopos que están ubicados en el aire, los alimentos, los humanos, la corteza terrestre e inclusive del espacio. Según estudios realizados por científicos, demuestran que al menos el 80% de las radiaciones ionizantes provienen de fuentes naturales, en las que obviamente el hombre no interviene en su proceso.