¿Qué significa impuesto retenido en el SAT?

Para empezar, cuando hablamos de retenciones nos referimos al dinero que el SAT conserva de cada percepción de los contribuyentes, a modo de “anticipo” del pago de impuestos que luego hará en su declaración anual.

¿Qué es el impuesto retenido a los trabajadores?

El ISPT forma parte de las deducciones que se restan al salario base de cualquier empleado y es un tipo específico de deducción que está prevista por la ley. La cantidad exacta varía para cada empleado pero se debe realizar en nómina de manera mensual y antes de los días 17 de cada mes.

¿Qué se hace con el ISR retenido?

El ISR retenido es aquél que retiene una persona moral (empresa) a las personas físicas que obtienen ingresos por la prestación de servicios profesionales a empresas del sector privado. Estas personas deberán generar sus comprobantes de ingresos con retenciones de impuestos, en este caso ISR (Impuesto Sobre la Renta).

¿Cuándo se retiene el 2 %?

¿Cuál es la retención en el contrato temporal? Si el contrato temporal dura menos de un año, la retención es del 2 %. Se tiene en cuenta el año como 365 días, no el año natural, por lo que es indiferente que el contrato empiece en diciembre o enero.

¿Qué es impuesto retenido al contribuyente o pagado por terceros?

El «impuesto retenido al contribuyente pagado por terceros» sería el monto total de impuestos que pagaste al SAT durante el año mediante tu patrón. Si tienes suerte, al hacer tu declaración los impuestos serán los correctos y terminarás «tablas» con un saldo de $0.

¿Cuáles son los impuestos retenidos y trasladados?

El artículo 1 de la Ley del IVA exige que el vendedor traslade este impuesto a sus clientes, con lo que es el consumidor final quien absorbe el gasto. Se dice entonces que estos 2.6 pesos que el consumidor pagó de IVA están retenidos.

¿Quién está obligado a retener ISR?

Concepto de pago o deducción

De acuerdo con el artículo 96 de la Ley del ISR, quienes hagan pagos por salarios y conceptos asimilados están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual.

¿Cuándo aplica retencion de IVA e ISR?

ESTÁN OBLIGADOS A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL IMPUESTO QUE SE LES TRASLADE, LOS CONTRIBUYENTES QUE SE UBIQUEN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS: RECIBAN SERVICIOS PERSONALES INDEPENDIENTES, O USEN O GOCEN TEMPORALMENTE BIENES, PRESTADOS U OTORGADOS POR PERSONAS FÍSICAS, RESPECTIVAMENTE.

¿Por qué el SAT está rechazando las devoluciones 2020?

Sin embargo, hay algunos casos en los que el SAT puede rechazar la devolución automática. Cuando el saldo a favor es superior a 150 mil pesos. Si en 2020 el contribuyente obtuvo ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia. En caso de que el saldo a favor no corresponda al ejercicio 2020.

¿Cuándo se considera válida una declaración?

Se considera que los contribuyentes han cumplido con la obligación de presentar la declaración del ejercicio, cuando hayan realizado su envío y en su caso se haya efectuado el pago respectivo.

¿Quién paga la retencion del 6 de IVA?

Según las modificaciones realizadas a la Ley del IVA para 2020, cuando se reciban servicios mediante los cuales se ponga a disposición del contratante personal que desempeñe sus funciones para este, deberá efectuarse la retención del 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada por ese concepto.

¿Cuándo se retiene el 6% de IVA?

La disposición fiscal de retener el 6% del IVA en los casos de prestación de servicios cuando se pone personal a disposición del contratante para llevar a cabo las labores continúa siendo, a ocho meses de su entrada en vigor, objeto de múltiples dudas entre las personas morales y físicas (con actividad empresarial) que

¿Cuándo se debe retener el 6 de IVA?

Se tiene que contemplar que mientras no inicie en vigor la reforma y/o modificación la obligación subsistirá, en este caso, la retención del 6% de IVA se continuará realizando por las operaciones que correspondan hasta el 31 de julio del 2021.

¿Qué servicios llevan retencion del 6?

5 casos ejemplo en los cuales aplica la retención del 6% de IVA por el SAT
  • Servicios de limpieza.
  • Servicios de mantenimiento de equipos.
  • Servicios de transporte de personal.
  • Servicios de un despacho contable o legal.
  • Servicios de un contador o un abogado.

¿Cómo se calcula la retención del 6 de IVA?

Seguido selecciona la pestaña de Impuestos, en donde activaremos la opción de Retención de IVA, colocando el 6 en el campo en blanco.

ConceptoImporte
MásIVA trasladado172.51
Igual1,250.71‬
MenosRetención IVA al 6%64.69
IgualMonto a pagar1,186.02

¿Cuáles son las retenciones de IVA?

En términos generales, hay tres tipos de este gravamen: IVA general: se aplica en prácticamente todos los productos y servicios, excepto los mencionados en las siguientes categorías. IVA reducido: aplicado al transporte, las plantas hortícolas y la mayor parte de alimentos.

¿Qué es la retencion del 6 porciento?

A partir del 1º de enero del 2020, las empresas que utilicen servicios de subcontratación laboral también conocidos como “outsourcing”, deberán retener el 6% del IVA que les trasladen las empresas que les proporcionen el servicio.

¿Qué pasa con la retencion del 6%?

La retención de 6% del IVA se mantendrá con la prórroga del outsourcing. Con la reforma se prohíbe la subcontratación de personal, que se entiende como poner personal a disposición de un contratante o cliente, pero se permite la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas.

¿Cuándo aplica la retencion del 4 de IVA?

La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

¿Cómo se cancela la retencion de IVA?

El IVA retenido debe enterarse al SAT conjuntamente con el pago del impuesto del mes de junio; es decir, se paga a más tardar el 17 de julio, por lo que es en la declaración del mes de julio, que se presenta en agosto, cuando el contribuyente puede acreditar ese impuesto retenido.