¿Qué son las NIF y cómo se clasifican?

Las NIF se dividen en tres grandes apartados: a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”; b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”. Las interpretaciones que se hacen en el inciso b) anterior, si son auscultadas.

¿Cuál es la estructura de las NIF?

Por lo tanto las NIF están conformadas por las propias NIF, las INIF y las ONIF, los boletines de Principios de Contabilidad emitidos por la CPC del IMCP, que no hayan sido substituidos por una NIF y las IFRS supletorias. Las NIF están agrupadas de la siguiente manera: Serie NIF A – Marco conceptual.

¿Cuál es la clasificacion de la información financiera?

Los estados financieros básicos son el Balance general, el Estado de resultados, el Estado de cambios en el patrimonio, el Estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de fondos) y el Estado de flujos de efectivo.

¿Cómo se clasifica la información financiera?

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa? Estado de situación financiera (Este balance de situación es parte de las cuentas anuales que las empresas realizan al finalizar cada ejercicio contable) Estado de Resultados del ejercicio y Otro Resultado integral. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

¿Cómo surgen las NIF?

Actualmente las NIF son creadas y reglamentadas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF); este consejo se creó en el año 2001 e inició operaciones en el año 2003, pero no fue hasta el 2004 cuando este organismo asumió la responsabilidad de emitir esta normatividad contable en México, y fue a

¿Cuántas son las NIF?

Estructura de las NIF
Serie NIF A
Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativosNIF B-16
Serie NIF C
Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financierosNIF/Boletín
Efectivo y equivalentes de efectivoNIF C-1

¿Cuántas son las Normas de Información Financiera?

Normas de información financiera principales

NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo. NIF B-10 Efectos de la inflación. BOLETIN C-9 Pasivos, activos y pasivos contingentes. NIF C-7 Inversiones, negocios conjuntos y otros.

¿Cuándo se creó la NIIF?

Las normas internacionales de información financiera (NIIF) llegan a Colombia en el año 2009 cuando por medio de la Ley 1314 del 13 de julio se adoptan y se contempla un calendario para cada tipo de empresa existente (Plenas, Pymes, y Microempresas), y asimismo empezar a nivelar la información contable de todas las

¿Cuando nacen las NIF en México?

Dado que México inició este proceso desde el año 2002 construyendo su cuerpo normativo contable denominado NIF (Normas de Información Financiera de México) sin perder de vista las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) emitidas por la IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad).

¿Cuándo se crean las Normas de Información Financiera?

Las NIF (Normas de Información Financiera) se crearon por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera con el fin de estandarizar y regular la información contenida en los estados financieros. Entraron en vigor el 1 de Enero del 2006.

¿Por que nacen las NIIF en el mundo?

La importancia de las Normas Internacionales de Información Financiera. La adopción de las NIIF ofrece una gran oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, mejorando la eficacia y logrando beneficios potenciales de mayor transparencia.

¿Quién creó las NIIF y en qué año?

Las NIIF fueron creadas por la International Accounting Standards Board; entidad que además de crear estas Normas, se encarga de regular todo lo relacionado a ellas. La IASB fue fundada en Londres, Inglaterra en el año 2001.

¿Qué son las NIIF y dónde se originaron?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y

¿Por que surgen las NIIF y cuál es su importancia?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables omitidas con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas,comprensibles y de alta calidad.

¿Cuántos países han adoptado las NIIF en el mundo?

Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o a través de su adaptación en las legislaciones nacionales de los distintos países.

¿Qué son las NIIF y por qué son importantes?

Esta sigla hace referencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. La gran virtud de esta uniformización que suponen las NIIF Colombia radica en que gracias a estas reglas, existen una mayor transparencia de los Estados Financieros de las empresas.

¿Cuál es la importancia de las normas internacionales de información financiera?

Las NIIF Completas, han sido diseñadas para ser aplicadas a los estados financieros con propósito de información general, así como en otra información financiera, de todas las entidades con ánimo de lucro, para compañías con obligación pública de rendir cuentas.

¿Por qué son importantes las Nicsp?

Según el MEF, “las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), tienen la finalidad de armonizar los principios y prácticas contables de las entidades del sector público”. Estas son el lenguaje financiero internacional estándar que involucra al sector público.