¿Cuáles son los tipos de contribuyentes?

El SRI clasifica a los contribuyentes en cuatro clases: grandes contribuyentes, contribuyentes especiales, agentes de retención y personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

¿Qué es un contribuyente y sus tipos?

El contribuyente es la persona que, gracias a su patrimonio, se encuentra obligada a soportar el pago de los tributos, como son las tasas, los impuestos y todas aquellas contribuciones especiales que financian al Estado.

¿Qué es tipo de contribuyente ejemplos?

En Ecuador se les denomina contribuyentes tanto a personas naturales como a empresas, personas jurídicas u organizaciones que realizan actividades económicas lícitas que estén o no obligadas a llevar y presentar contabilidad.

¿Qué es tipo de contribuyente sociedad?

El término sociedad se refiere a cualquier entidad que, dotada o no de personería jurídica, constituye una unidad económica o un patrimonio independiente de sus integrantes, según lo establece el artículo 98 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Qué es el contribuyente?

Es contribuyente toda persona natural o jurídica y tenedores de bienes ajenos que la ley los afecte con algún impuesto. Esta definición es muy específica y supedita en la ley la forma por la cual se es sujeto pasivo de la obligación tributaria.

¿Quién es el contribuyente?

El contribuyente es la persona o entidad que tiene la obligación de pagar un impuesto. Es el obligado frente a la Hacienda Pública, por haber realizado algún acto que genera el deber de pagar una cuota.

¿Cómo identificar el tipo de contribuyente?

Los contribuyentes se clasifican en dos grupos:
  1. A) Personas Físicas o Naturales.
  2. B) Persona Jurídica o Moral.
  3. El nombre.
  4. Número de Registro Nacional del Contribuyente (RNC)
  5. Fecha de Constitución de la Compañía.

¿Qué es tipo de contribuyente 2?

Personas Jurídicas 2. Personas Naturales no Asalariadas y 3. Personas Naturales Asalariadas. Posteriormente se detalla la estimación del volumen de clientes por segmento y grupo; la distribución y participación porcentual respectiva y determinación de contribuyentes por segmentos y grupos por Dirección Seccional.

¿Cómo se conforma el RUC por cada tipo de contribuyente?

Está conformado por 13 dígitos y se divide de la siguiente manera: Personas naturales ecuatorianos y extranjeros residentes: Sociedades privadas y extranjeros no residentes (sin cédula de identidad): Dos primeros dígitos: código de la provincia donde se emite el número de RUC.

¿Cuando el contribuyente es una persona natural?

¿Qué tipos de contribuyentes existen en el país? En nuestro país son contribuyentes tanto las personas como las empresas, organizaciones o instituciones. Las personas naturales son todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas en nuestro país. Las personas jurídicas son las sociedades.

¿Cómo saber si una persona es contribuyente especial?

La certificación de contribuyente especial se otorga en razón del volumen de las actividades económicas realizadas.

Persona jurídica:

  • Cédula de identidad del representante legal.
  • Certificado de votación del representante legal.
  • Carta de solicitud o petición.

¿Quién es el contribuyente en una factura?

Definición: En el ámbito de las obligaciones fiscales y pago de impuestos, el contribuyente es la persona física o jurídica que soporta la carga del impuesto, pero no necesariamente es el obligado al pago del impuesto a la Hacienda Pública.

¿Cuando un contribuyente es persona natural o jurídica?

Una persona natural está formada por una sóla persona. Una persona jurídica puede ser constituida por una o más personas. Una persona natural no requiere demostrar un capital para emprender su actividad. Una persona jurídica requiere de un capital, en dinero o bienes, para su constitución.

¿Cuando un contribuyente es persona natural y cuando es persona jurídica o sociedad?

Un contribuyente es persona natural, cuando la persona física o ser humano es responsable de todas las obligaciones tributarias ante el fisco y responde con todo su patrimonio. Un contribuyente es persona jurídica, cuando responde ante el fisco por sus obligaciones tributarias hasta el monto del capital suscrito.

¿Cuando un contribuyente es persona natural y cuando es persona jurídica o sociedad *?

La persona natural actúa siempre con su nombre personal, aunque puede utilizar un nombre diferente al registrar el establecimiento de comercio. Como la persona jurídica es un ente diferente de los socios, tiene su propio nombre y debe actuar como tal, sin necesidad de identificar a las personas que la conforman.

¿Cuándo es persona jurídica o sociedad?

Persona jurídica (o persona moral) es un individuo con derechos y obligaciones que existe, pero no como persona física, sino como institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

¿Qué diferencia hay entre una persona natural y una persona jurídica mencioné 3 ejemplos de cada una?

¿Qué diferencias hay entre una persona natural y una persona jurídica?
Persona NaturalPersona Jurídica
Adquiere los derechos y obligaciones de una empresa a título personal.Una vez constituida, forma una persona diferente de las individuales que la conforman.

¿Quién es el contribuyente en contabilidad?

El contribuyente es la persona física o jurídica que debe cumplir con las obligaciones tributarias impuestas por la normativa tributaria. Es la persona que debe pagar los impuestos según la ley tributaria establecida. Es el sujeto pasivo de la obligación tributaria, el deudor principal de la administración tributaria.

¿Cuándo comienza la existencia de la persona jurídica?

La existencia de la persona jurídica privada comienza desde su constitución. No necesita autorización legal para funcionar, excepto disposición legal en contrario. En los casos en que se requiere autorización estatal, la persona jurídica no puede funcionar antes de obtenerla.

¿Qué es una persona jurídica ejemplos?

Son personas jurídicas privadas (art. 148 Código Civil y Comercial): las sociedades, asociaciones civiles y simples asociaciones, fundaciones, iglesias y comunidades religiosas, mutuales, cooperativas, consorcio de propiedad horizontal, y toda otra contemplada en nuestra legislación.

¿Cómo se clasifican las personas jurídicas?

Se dividen estas personas jurídicas en civiles y mercantiles: a) Las personas jurídicas civiles pueden o no perseguir fines de lucro, denominándoseles sociedad, corporaciones o fundaciones.