¿Qué es un alférez en el ejército?

El vocablo árabe clásico fāris, que puede traducirse como “caballero”, derivó en el árabe hispánico alfáris. Este término luego llegó a nuestra lengua como alférez: el oficial que, en ciertas fuerzas armadas, dispone de la graduación inferior.

¿Qué significado tiene la palabra alférez?

1. m. y f. Oficial de menor graduación , inmediatamente inferior al teniente .

¿Qué es alférez en la Marina?

El Alférez de Fragata en la Marina de Guerra del Perú es el oficial de menor grado, por debajo del de Teniente Segundo. El Alférez de Fragata, conjuntamente con los grados de Teniente Segundo y Teniente Primero, se les cataloga en la Marina de Guerra del Perú en forma genérica como «Oficiales subalternos».

¿Quién es el alférez real?

El alférez real, dentro de la jerarquía política militar de los españoles, era un cargo de honor que concedía el derecho a portar el estandarte de la Corona. Cumpliendo esta función encontramos al alférez Jerónimo de Aliaga, a quien se identificó en la entrada triunfal de los españoles a la ciudad del Cuzco.

¿Cómo se escribe alférez?

La palabra «Alférez» viene del árabe «alferic» que significa «jinete». Es el grado o rango que recibe un oficial naval tras recibir su nombramiento como tal, o sea, el grado más inferior de una Armada (Marina de Guerra, Fuerza Naval, etc. depende del país). Es el equivalente a «Teniente» en un Ejército.

¿Qué quiere decir toque de rebato?

Es de todos conocida la expresión “tocar a rebato”, utilizada como llamamiento por medio, generalmente de una campana o cualquier otra señal, para avisar de una catástrofe o peligro.

¿Qué tipo de género novela está escrito el alférez real?

El alférez real
de Eustaquio Palacios
GéneroDramatico
IdiomaEspañol
CiudadSantiago de Cali

¿Qué representa para la historia de la ciudad de Cali está novela El alférez real?

Se cumplen 130 años de ‘El Alférez Real‘, la novela que explica la Cali de hoy. Hace 130 años, exactamente en 1886, Eustaquio Palacios publicó la novela que lo inmortalizó: ‘El Alférez Real‘. La obra, que describe la Cali de las postrimerías de la Colonia, explica lo que somos hoy como sociedad.

¿Quién es Eustaquio Palacios?

José Eustaquio Palacios (Roldanillo, 17 de febrero de 1830-Santiago de Cali, 6 de febrero de 1898) fue un escritor y político colombiano. Estudió sucesivamente en Cali, Bogotá y Popayán, primeramente con los padres franciscanos y luego en la Universidad del Cauca hasta graduarse como doctor en jurisprudencia.

¿Qué título tenía el protagonista don Manuel de Caicedo?

Don Manuel lucía otros títulos honoríficos – Coronel de milicias y Regidor perpetuo – que unidos a su riqueza, abolengo y educación, hacían que su autoridad fuese casi ¡limitada. Era «de hecho y de derecho el personaje más importante de la ciudad» (p. 28).