Concepto de abstracto

Abstracto es un concepto que hace referencia a algo que no se halla determinado, específico, no cuenta con una definición o personalidad propia, por lo que no cuenta con especificaciones que logren determinarlo o detallarlo. En este sentido, la mente humana es una de las cosas que se consideran abstractas ya que, de lo que se observa, generalmente es muy poco lo que se puede conseguir, extrayendo solo algunas ideas y formando de esta forma las propias.

Los pensamientos y las ideas, los sentimientos y las emociones relacionadas con la belleza, el deseo, el amor, entre otros, son acciones o ideas que no se pueden observar con el ojo humano, sin embargo, a través del proceso de abstracción, el hombre es capaz de interpretarlas.

Concepto desde diversas perspectivas

  • Desde el punto de vista filosófico, algo abstracto es toda aquella representación que no se puede corresponder con ningún concepto o dato sensorial. En ese sentido, hace referencia a algo de difícil compresión.
  • Desde el punto de vista de la gramática, los sustantivos abstractos son aquellos que se encargan de definir acciones que no tienen existencia física, siendo solamente perceptibles desde la mente.
  • Desde la perspectiva de las matemáticas, el álgebra abstracta estudia las diversas estructuras tales como anillos, espacio vectorial o cuerpo. En algunos casos, los elementos combinados no suelen ser interpretados como números.

Pensamiento abstracto

Se trata de una de las capacidades que se consideran ineludibles de la mente humana. Hace referencia a un pensamiento que no se puede visualizar y se construye a través de tres factores principales a saber: concepto, juicio y razonamiento.

Una de las características principales del pensamiento humano es la capacidad que posee para poder aislar detalles. Mientras se pueda lograr aislar más detalles que surjan del concepto principal más abstracto será el pensamiento y por consiguiente el razonamiento.

Arte abstracto

Se trata de una manifestación que se encarga de representar las diversas formas y contenidos ajenos a cualquier presentación de la apariencia exterior que haga referencia a lo que se conoce como realidad, expresando lo más esencial del arte. Esta arte nace de los diversos movimientos vanguardistas tales como el fauvismo y el expresionismo.

El expresionismo abstracto es un movimiento artístico de los años ’40 también llamados Escuela de Nueva York. Se caracteriza por sus técnicas energéticas que podían llegar a ser más importantes que la pintura. El expresionismo abstracto se divide en dos corrientes principales: el Action Painting donde se arroja la pintura directamente hacia la tela y la corriente meditativa o mística que privilegiaban los efectos sensitivos y de tacto.