¿Qué significa anexo?

Se conoce como anexo a un elemento agregado y, según sea su contexto, funciona para complementar, profundizar o expandir. Un anexo no se considera como un componente indispensable, es decir, su existencia no es necesaria para comprender el elemento principal o central. Sin embargo, mantiene un vínculo estrecho y dependiente con este, por lo tanto, el ser añadido suele considerarse como un plus con altos beneficios. Nose deben interpretar los anexos como elementos innecesario aunque su definición pueda proyectarlos de esa manera.

Ahora bien, por lo general, se utilizan los anexos en trabajos o textos escritos y son ubicados al final de estos. Cumple la tarea de detallar y exhibir de modo específico y desde otra perspectiva los procesos o hechos expresados en el cuerpo del trabajo. Es decir, son experiencias vividas y redactadas por terceros, no por el autor principal. La información plasmada en el anexo nutre y enriquece el trabajo. No obstante, se considera adicional o extra, si es omitida no afecta en nada la redacción y comprensión del texto.

Por otro lado, desde el ámbito de construcción y arquitectura, se considera como anexo a un agregado del edificio, casa u oficina principal. En esta área, el objetivo que persigue principalmente es la expansión física. Busca y pretende poder albergar más personas, habitantes o empleados en una edificación que no se separe de la principal. Esta puede ser total o parcialmente independiente. Por su parte, otro modo de entender el término anexo es utilizando como sinónimo ‘secundario’ y ‘accesorio’.

Tipos de anexos en textos escritos

  • Mapas: Su función se centra en ubicar al lector desde el espacio geográfico, contribuye en la comprensión del texto sobre todo cuando el tema nombra detalles territoriales.
  • Imágenes y fotografías: Se caracteriza por poseer información ilustrativa, ubica al lector desde lo visual y contribuye en la comprensión de lo descrito por el texto.
  • Infografía: Como su nombre lo indica, aporta información desde lo visual descriptivo. Utiliza como recurso la imagen y el texto para comprender temas complejos.
  • Diagramas: Se suele utilizar para entender de forma didáctica el tema expresó en el texto, se caracteriza también por ser ilustrativo.
  • Gráficos: Este tipo de anexo se caracteriza por expresar información y datos cuantitativos. Por lo general se aplica y agrega junto a una encuesta para el análisis específico y detallado de los resultados.
  • Glosario: Se aplica y agrega cuando el tema trabajado maneja términos complejos o característicos de algún área en específica. Por lo general se redacta en orden alfabético.

Ejemplos de anexos

  • Algunas biblias de la religión cristiana poseen como anexo mapas.
  • A las investigaciones de carácter científico y técnico es obligatorio que se le agregue un glosario.
  • Algunos libros de fantasía y ficción incluyen mapas para ubicar al lector.
  • En investigaciones de carácter participativo suelen añadirse imágenes o fotografías que evidencien los procesos o hechos ocurridos.
  • Los historiadores suelen añadir a sus investigaciones dibujos e ilustraciones de sus hallazgos.
  • Las encuestas realizadas para entender una situación durante alguna investigación, suele presentarse como anexo en forma de tabla o gráfico.