¿Qué son los animales omnívoros?

Los animales omnívoros son aquellos que incluyen en su dieta todo tipo de alimentos (carne, insectos, hierba, frutas, vegetales). El término ‘omnívoro’ proviene del latín ‘omnivŏrus’ (omni – todo  y vorāre – comer), que vendría significando ‘comer de todo’.

Dentro de los animales omnívoros se encuentran animales de distintas clases, pudiendo ser estos mamíferos, reptiles, peces e incluso aves. Es importante distinguir a los animales que son verdaderamente omnívoros de aquellos que pueden llegar a cambiar su dieta habitual en casos extremos para su supervivencia, como lo puede ser un felino (carnívoro) que se alimente de plantas a causa de la escasez de su alimento.

Por lo tanto, los animales omnívoros son aquellos que pueden alimentarse de materia orgánica de origen animal, pudiendo ser depredadores, carroñeros; o ingerir alimentos de origen vegetal. El qué comerán dependerá de la disponibilidad de alimento que haya en el entorno, pues son animales oportunistas que se alimentarán con lo que se encuentren.

Características de los animales omnívoros

Debido a que estos animales no tienen una dieta exclusiva solo de carne o materia vegetal, no están adaptados para ingerir un solo tipo de alimento, como lo puede ser en el caso de los animales carnívoros, los cuales poseen un sistema digestivo preparado especialmente para el consumo de carne, o los animales herbívoros, cuyo sistema digestivo está mucho más desarrollado para procesar e ingerir adecuadamente la materia vegetal.

Es por ello que los animales omnívoros cuentan con una dentadura mixta, es decir, con colmillos, incisivos, molares y premolares. De este modo, las especies con alimentación omnívora pueden desgarrar, triturar, moler y cortar. Al no estar adaptados a un tipo de alimentación en concreto, la materia vegetal no la pueden aprovechar al máximo.

Aun así, estos animales pueden alimentarse de bayas, frutas, hojas y cualquier otra materia vegetal. Asimismo, pueden también incluir en su dieta insectos o animales pequeños como roedores, peces, aves, crustáceos o moluscos. Gracias a esto, los animales omnívoros tienen una gran capacidad de adaptación a cualquier entorno y también tienen mayores posibilidades de sobrevivir.

Si a causa de la temporada algún alimento comienza a escasear, estos animales podrán alimentarse con las opciones disponibles. Por lo tanto, frente a los animales herbívoros o carnívoros, estos tienen mayor probabilidad de supervivencia. Cabe mencionar que, si bien algunos animales carnívoros o herbívoros pueden cambiar su dieta en circunstancias extremas, esto solo hacen por instinto de supervivencia, ya que, en caso contrario, no consumirían otro tipo de alimento.

Ejemplos de animales con dieta omnívora

  • Los seres humanos llevan una dieta omnívora, ya que pueden incluir en su dieta alimentos tanto de origen animal como vegetal. Es por ello que podemos consumir carnes rojas, aves y pescados, al igual que verduras, vegetales, frutas, granos y cereales.
  • Uno de los animales omnívoros más reconocidos es el cerdo, ya que pueden comer de todo, incluidas carnes y vegetales.
  • Los osos también cuentan con la capacidad de ingerir materia animal o vegetal, pudiendo alimentarse de vegetales, insectos, peces y mucho más. El oso polar y el oso panda si no son animales omnívoros y mantienen una dieta estrictamente carnívora, en el caso del oso polar, o mayormente herbívora, en el caso del panda.
  • Otros animales mamíferos que pueden tener una dieta omnívora son los roedores, tales como los ratones y las ardillas; los erizos, el zorro, los chimpancés, entre otros.
  • Hay varias aves que también son omnívoras, tal es el caso de las gallinas, los cuervos, las urracas y las avestruces. Estas aves pueden alimentarse de insectos, carne, frutas, vegetales y cereales como el arroz.
  • Además de las aves y los mamíferos, también hay peces que incluyen en su alimentación materia animal y vegetal. Ejemplo de estos peces son las pirañas, los bacalaos, las carpas, entre otros. Estos peces pueden alimentarse de otros peces pequeños, plantas, semillas y demás.
  • También hay reptiles omnívoros, como lo pueden ser las tortugas, la lagartija balear y el lagarto ocelado, los cuales se pueden alimentar de crustáceos, insectos, pequeños roedores, plantas y semillas.
  • Hay quienes incluyen a los perros y a los gatos como animales omnívoros, sin embargo, sus cuerpos están adaptados para una dieta carnívora. El hecho de que puedan llegar a comer vegetales y otros alimentos no cárnicos se debe al contacto con los humanos.