Es importante señalar que la tráquea en los animales está constituida por un tubo pequeño que se expanden por todo su cuerpo. Esto se debe a que el aire penetra por unos agujeros finos, denominados espiráculos y la penetración hacia el interior es cada vez más densa, la cual se lleva a cabo a través de sus paredes.

Se conoce también que la tráquea en los artrópodos terrestres, es la que les permite la respiración. Es decir, las tráqueas en su conjunto conforman el sistema traqueal. Estas tráqueas están recubiertas por cutícula y durante la respiración la fluida de gases respiratorios es enteramente independiente.

Dentro de la especie animal, los que poseen tráquea son los arácnidos, los insectos, los onicóforos y los miriápodos.

Animales que respiran por la tráquea

Es relevante sintetizar, que los animales que respiran por la tráquea son los que efectúan su proceso respiratorio a través de unos tubos ramificados que constituyen un sistema denominado tráquea.

Estas recorren todo el cuerpo del animal, llevando el oxígeno a todo el organismo. La respiración traqueal es muy común en los artrópodos, tanto terrestres como acuáticos.

Dentro de los animales que respiran por la tráquea cabe mencionar:

  1. La libélula   

Pertenece al grupo de los insectos, cuyo crecimiento está sujeto a una sencilla metamorfosis. Esto significa que, en su transformación de larva a insecto adulto, evade la etapa de pupa.

En su etapa adulta tiende a ser un insecto con abdomen alargado, antenas cortas y grandes ojos. Las libélulas tienen doble respiración. Si se encuentran en estado linfa su respiración es branquial. Si están en estado de adultez, su respiración pasa a ser de normalmente traqueal.

  1. La mariposa

La mariposa es un tipo de insecto que desarrolla una completa metamorfosis. Esto significa que cumple todo el proceso para su desarrollo y crecimiento en varias fases: embrión, larva, pupa y adulta.

Son especies muy reconocidas por la vistosidad de colores en sus alas y la forma de volar acorde con su tamaño. Para su respiración las mariposas carecen de pulmones, ya que ellas cuentan con espiráculos que están representados por unos hoyos en su cuerpo, que permiten el paso del oxígeno hacia la tráquea.

  1. La pulga

La pulga es un insecto parásito externo, que no posee alas. Acostumbra alimentarse de la sangre de sus huéspedes y es un insecto que para desplazarse produce saltos de acuerdo a su tamaño.

Estos insectos poseen una respiración traqueal, es decir, toma el oxígeno del exterior con unos orificios respiratorios que posee, ubicados en los costados de su cuerpo, que reciben el nombre de ostiolos.

El oxígeno entra a través de los ostiolos, los cuales tienen comunicación con las tráqueas. Están representados por unos tubos delgados conectados con el exterior, totalmente ramificados con terminaciones altamente delgadas que se pueden ubicar entre las células.

  1. La garrapata   

La garrapata es un componente de la especie de los ácaros. Son conocidas como parásitos externos, cuya alimentación se produce a través de chupar la sangre de otros seres vivos.

Este insecto cumple su respiración a través de la tráquea, sin embargo, hay otros que las cumplen de manera cutánea o intestinal. Su circulación es abierta, que es una característica de los artrópodos y su sistema nerviosos es ganglionar.

  1. El escorpión    

El escorpión y el alacrán representan el mismo tipo de insecto, son poseedores de una cola alargada completamente curva que finaliza en un aguijón lleno de veneno.

El aparato respiratorio de estos insectos está conformado generalmente por 2 o 4 pulmones, también llamados filotráqueas. En ellos la respiración se cumple cuando el oxígeno entra a través de unos conductos que reciben el nombre de tráqueas y dentro de sus pulmones se produce el cambio de gases, donde se mezcla el oxígeno con la hemolinfa.

  1. La tarántula   

La tarántula haciendo gala de su nombre popular, abarca todas las especies de araña de gran tamaño. Estos insectos tienen las patas y el cuerpo cubiertos de pelos. Algunas tarántulas tienen la propiedad de poder “disparar” pelos a través de su abdomen como un mecanismo de defensa.

La tarántula es un animal que respira a través de las tráqueas, aunque tienen también otras opciones respiratorias, como la respiración intestinal o cutánea. Al igual que todos los artrópodos su circulación tiene un carácter abierto.

  1. El opilión

El opilión pertenece a los arácnidos, por eso tiene tanto parecido con las arañas. Su cuerpo al contrario de éstas no presenta ninguna división entre el prosoma y el abdomen. No tejen telas y tienen solamente 2 ojos a diferencia de las arañas que cuentan con 8.

La respiración de este insecto es traqueal, ya que cuenta con un par de espiráculos con posición ventral del cromosoma, y en otros casos en las tibias. En estos insectos la excreción se lleva a cabo por las glándulas coxales.

  1. La langosta  

La langosta es un crustáceo marino, constituida por un cuerpo rígido que tiene una división tripartita. Tiene dos pinzas gruesas que las usa para atrapar y triturar su alimento. También lo usa como mecanismo de defensa.

Este animal respira por medio de branquias y tienen una dura caparazón conformada por caliza y quitina.

  1. El Nécora   

El nécora pertenece a la familia de los crustáceos y posee una caparazón ancha y plana. Entre sus ojos destacan 8 o 10 dientes puntiagudos muy parecidos a la sierra. Sus patas primarias parecen 2 pinzas de color negro que son utilizadas para atrapar su comida y para defenderse si es necesario.

El nécora se caracteriza por poseer dos pares de antenas y una respiración branquial. En su mayoría el cuerpo de estos animales está dividido en dos regiones el cefalotórax, que lo forman la cabeza fusionada a unos segmentos posteriores y el abdomen.

  1. El ciempiés   

El ciempiés es un artrópodo que tiene el cuerpo alargado, otros de su especie tienen forma tubular y otros aplanado. Pero su principal característica con la cual es fácil identificarlos es que poseen numerosos piececillos a lo largo de los lados de su cuerpo.

Los ciempiés tienen una respiración diferente a las lombrices, ya que esta es netamente traqueal al igual que en la mayoría de los artrópodos.

  1. El paurópodos  

Estos artrópodos son de pequeño tamaño. Tienen un cuerpo blando y un par de antenas ramificadas en su cabeza. En sus costados presentan de 9 a 11 pares de patas.

Estos animales no poseen aparato respiratorio. Sin embargo, se cumple en ellos una respiración traqueal, conformada por unos tubos llamados tráqueas, quienes tienden a ramificarse conectándose directamente con las células, realizando su oxigenación, ya que su aparato respiratorio está compuesto por unos tubos denominados tráqueas, que tienden a ramificarse, haciendo contacto directo con las células, lo que les permite realizar el intercambio gaseoso por difusión.

  1. Las abejas

La abeja es dentro de su especie un himenóptero apócrifo de la familia apidae. Es un animal diseminado por todo el mundo y su origen proviene de Europa, África y Asia. Las abejas construyen panales para su sobrevivencia.

En cuanto al modo respiratorio de las abejas, estas cuentan con un sistema traqueal compuesto por dos espiráculos, los cuales son unos orificios por donde entra el aire y una cantidad de tubos que llevan el oxígeno hasta las células.