¿Cuáles son las partes de una célula?

Células

Se entiende como célula a una unidad estructural y funcional de todos los organismos. La célula es la forma más pequeña y simple de organización biológica, o sea, la estructura ordenada y viviente más minúscula que se conoce (cabe destacar que la mayoría de los virus son más pequeños que una célula, sin embargo existe discrepancia entre los científicos de acuerdo a su origen y si son o no “seres vivientes”.

Se considera que la célula es la unidad funcional de todo ser viviente, ya que ellas son las únicas capaces de llevar a cabo las funciones de nutrición, reproducción y relación.

Es la unidad estructural de todo ser vivo porque todos los organismos vivientes están constituidos por células. Existen varios organismos que solo están conformados por una célula y a estos se les denomina organismos unicelulares, mientras que otros, denominados organismos pluricelulares, están conformados por una gran cantidad de células de diversos tipos (que suelen estar especializadas en funciones puntuales).

Tamaño de la célula

El tamaño de la célula puede cambiar drásticamente: algunas pueden llegar a ser prácticamente invisible a simple vista; sin embargo, la mayoría de ellas son microscópicas, significa que solo pueden ser vistas por un microscopio.

Una célula promedio mide aproximadamente 10 µm (micrómetros), pero el tamaño celular varía muchas veces: existen algunas que solo miden 1 µm y otras 100 µm.

Las células se pueden reproducir mediante dos posibles mecanismos: la división por meiosis que permite la formación de gametas (células sexuales) y la división por mitosis, esta presenta dos células hijas idénticas. En la meiosis existen intercambios de información genéticas y se generan cuatro células hijas diferentes entre sí, estas presentan la cantidad de contenido genético de la célula inicial.

En su interior existe orgánulos u organelas, son formaciones simples que poseen forma y estructuras especializadas y diferenciadas. En los orgánulos se lleva a cabo diversas funciones bioquímicas vitales para la supervivencia y el funcionamiento celular.

Partes de una célula

  • La membrana plasmática: es una barrera biológica que delimita la célula y separa su interior y su exterior. está compuesta por una bicapa de fosfolípidos, que divide el contenido de la célula del medio que la rodea y permite el ingreso y la salida de sustancias. De esta forma, se introducen ciertos nutrientes y secretan sus desechos.
  • Pared celular: es una barrera gruesa y estable, anexada a la membrana plasmática, que le aporta rigidez y rigidez a la célula. La pared se ubica en las células procariotas y en los organismos eucariotas solo están presentes en las células de plantas y de hongos, la pared celular se construye en torno a diversos materiales resistentes varía en cada tipo de organismos.
  • Núcleo: esta formación se encuentra limitada por una envoltura nuclear formada una doble membrana. El núcleo es una organela característica de las células eucariotas y en su interior posee la mayor parte del material genético de la célula (ADN).
  • Citoplasma: es una sustancia gelatinosa que cubre el interior de la célula, situada entre la membrana plasmática y el núcleo (en caso de que esté presente), y constituida de agua, proteínas, sales y otras sustancias. La función vital del citoplasma es servir de soporte para las organelas de la célula y ayudar todos los procesos metabólicos que sucedan en la misma.
  • Orgánulos: son estructuras que se hayan en el interior de la célula y que lleva a cabo funciones específicas. Varios de ellos son:

Mitocondrias: son estructuras donde se realiza la respiración celular, dicha reacción le permite a la célula obtener energía.

Lisosomas: se basan en la digestión y el aprovechamiento de nutrientes.

Cloroplastos: son estructuras (únicamente en la célula vegetal) estas poseen clorofila, vitales para la reacción de fotosíntesis que se realiza en su interior.

Ribosomas: llevan a cabo la síntesis de proteínas, proceso importante para el crecimiento y reproducción celular.

Flagelos: son orgánulos que existen en ciertas células, cuya función es para impulsarse en el medio ambiente. Están presentes únicamente en seres unicelulares y células móviles como los espermatozoides.

Funciones de una célula

Las células pueden llevar a cabo funciones diversas y muy complejas:

  • Funciones secretoras: producen sustancias vitales para la vida y la autorregulación del organismo, tal y como lo hacen las glándulas o las mucosas.
  • Funciones estructurales: construir tejidos, tal como la grasa, los músculos y los huesos, cuya función es dar soporte al cuerpo y a sus órganos.
  • Funciones defensivas: permite al organismo defenderse de los agentes externos y eliminarlos, o atacar enfermedades, tal como lo hacen los glóbulos blancos.
  • Funciones reproductoras: enlazarse con otras células sexuales provenientes de otros organismos de la misma de la misma especie, con el fin de dar lugar a un nuevo ente (reproducción sexual) o separarse (por su propia cuenta) a través de la mitosis para generar un nuevo individuo similar al parental (reproducción asexual).
  • Funciones metabólicas: transportar los nutrientes o transportarlos a lo largo del cuerpo, tal y como actúan los glóbulos rojos en la sangre y las  células digestivas en el intestino.