Antónimo es una herramienta gramatical que se emplea para decir lo opuesto, inverso o contrario a una palabra determinada. Por ejemplo: si dices amor, su antónimo es: odio; si dices feliz, su antónimo es triste.

Es importante señalar que cuando nos referimos a antónimos, debemos mencionar que se puede emplear mas de una palabra con opuesta a otra, es decir, si decimos, por ejemplo: alegría, podemos mencionar como antónimos: tristeza, melancolía, depresión, amargura, entre otros.

Ejemplos de antónimo de crecer

  1. Decrecer
  2. Menguar
  3. Disminuir
  4. Reducir
  5. Mermar

Tipos de antónimos

Existen tres tipos de antonimia, a saber:

  1. Antonimia gradual: se trata de aquellos antónimos donde su significado no es opuesto de forma absoluta. En este sentido, se pueden encontrar significados en varios grados, por ejemplo: cuando hablamos de arriba y abajo, existe un termino adicional, en medio, entre otros.
  2. Antonimia complementaria: hace referencia a esos antónimos que se oponen completamente uno del otro, por ejemplo: si algo es blanco, no puede ser negro.
  3. Antonimia recíproca: existe una oposicion complementaria, por la cual uno no puede existir sin el otro, por ejemplo: si existe una compra, es porque hubo una venta.