¿Qué es una bitácora?

La Bitácora es una herramienta de registro de experiencias o acontecimientos. En un principio cumplía sus funciones únicamente en los navíos. Quien dirigía el barco utilizaba un espacio cerca del timón en el que resguardaba un cuaderno (la bitácora), allí anotaba las dificultades que se presentaban y la manera en la que las enfrentaban. También era usual utilizar las experiencias anotadas en la bitácora por otros para lograr resolver problemas.

Antes de llevar ese nombre, se le conocía como cuaderno de anotaciones. Su característica principal es la cronología, es decir, los hechos y anotaciones son plasmados de manera continua. En la actualidad, esta herramienta es utilizada en distintos campos como la ciencia y las artes. En el primer caso, como registro de procedimientos y sus resultados; por su parte, en el segundo caso, como un cuaderno de bocetos. En de ambos casos se plasman ideas y posibles proyectos a realizar.

Partes de esta herramienta

  • Portada: En esta sección se escribe el propósito de la bitácora, el nombre del proyecto o el tipo de información que se registrará en ella. También el nombre de quien o quienes la escriben, de todo aquel que anote en ella.
  • Índice o tabla de contenidos: Esta parte se va construyendo con el transcurrir del tiempo. Se van agregando poco a poco los contenidos y números de página en los que se hallan. En un principio no se tendrá claro lo que irá en la bitácora pues recordemos que es una suma de experiencias. Para la elaboración de esta sección se requiere dejar las hojas que se consideren necesarias para su construcción.
  • Anotaciones: Acá se desarrolla todo, son las anotaciones y la bitácora en sí. En este espacio es obligatorio escribir la fecha, también puede añadirse la hora y el lugar. Se detalla la idea o acontecimiento de manera clara y precisa, de igual manera, el cómo se llegó a ese punto. Pueden usarse dibujos, fotos, gráficos; todo aquello que nutra el proceso. Es importante agregar que en una bitácora todo va. Los errores, desaciertos y las ideas no realizadas. Nunca se debe desechar una página, en la bitácora es muy importante el proceso que llevó al resultado. Solo se conoce de este con todas las equivocaciones que vinieron antes.
  • Materiales, recursos o bibliografía: Es importante llevar una lista de los recursos que se van utilizando. También de las fuentes o referentes consultados. Números telefónicos, direcciones físicas o direcciones web y nombres, todo esos datos que sean importantes para lograr repetir el proceso y obtener el mismo resultado o uno mejor.

Ejemplo de anotaciones en una bitácora

  • Lunes 04 de Mayo de 2020: Hoy me pidieron empezar a desarrollar un proyecto de reinterpretación, tengo dos semanas para trabajar en él. Las condiciones bajo las que debo trabajar son únicamente dos: Escoger un artista que haya desarrollado su trabajo entre el impresionismo y las vanguardias, escoger una de sus obras y presentar tres propuestas de reinterpretación totalmente diferentes. NOTA: Debo leer acerca del impresionismo y las vanguardias, sobre los artista que se desarrollaron en ese periodo.
  • Viernes 08 de Mayo de 2020: Durante la semana leí solo información referencial. Encontré dos posibles artista para llevar a cabo este proyecto, los dos son post impresionista pero está dentro de los periodos que me piden. Ya tengo algunas ideas en base ‘El Grito’ de Van Gogh y de la ‘Toilette’ de Toulouse Lautrec.
  • Sábado 09 de Mayo de 2020: He trabajado los bocetos con distintos materiales, utilice carboncillo, rotuladores, plumones, óleos y acuarela. Entre todos ellos me siento más cómodo con las acuarelas. Basándome en los resultados de los bocetos, decidí trabajar con Van Gogh. NOTA: Él trabaja el post impresionismo; en la reinterpretación aplicaré cubismo.
  • Lunes 11 de Mayo de 2020: Basar la reinterpretación en el cubismo funcionó, el resultados es agradable. Me di cuenta que utilizar la misma paleta de colores que el cuadro original no causa impacto, optaré por tonos totalmente opuestos.
  • Miércoles 13 de Mayo de 2020: Los tonos opuestos no generaron el resultado que esperaba. Probé escoger un tono específico del cuadro original y trabajar sus variaciones: esto funcionó, me agrada este resultado, tengo lista una de las tres propuestas. NOTA: Explorar en el collage con materiales no convencionales para una de las propuestas.