¿Cuáles fueron las características de la economía inca?

“La base de la economía inca era la agricultura. Obtenían gran variedad de cultivos y, además, criaban diversas especies de ganado. Pero lo más interesante que muestra esta infografía es el sistema de producción que organizaron, que les permitió aprovechar los distintos ambientes que había en las tierras que ocupaban …

¿Qué son los incas resumen?

La civilización inca, también llamada civilización incaica o civilización quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su Estado independiente (Imperio incaico) durante la conquista de América. Los incas cultivaron maíz, maní, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco y coca, entre otras.

¿Por qué se destacaron los incas?

Los incas se destacaron por sus obras de ingeniería y sobre todo por la red caminera. Había dos caminos principales de norte a sur, uno a lo largo de la costa y otro que atraviesa las tierras altas. Estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.

¿Cuál es la principal actividad economica de los incas?

Las actividades económicas de subsistencia más importantes del Tahuantinsuyo fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, todas ellas reguladas por el poderoso estado inca en virtud de los lazos de reciprocidad y redistribución.

¿Cuál era la actividad fundamental del inca?

La cultura inca creía en el trueque como forma de pago que consistía en intercambiar una cosa por otra. Además, ellos eran expertos en la agricultura, siendo su actividad principal, entre sus principales cultivos están el maíz, la papa, el algodón y la coca.

¿Qué respetaban los incas?

Las leyes básicas para mantener el orden social eran: no robar, no mentir y no ser ocioso. El adulterio, la violación y la embriaguez eran castigados con severidad. Gracias a este código de conducta, según los cronistas, el inmenso imperio de los incas mantuvo el orden social por muchos años.

¿Cuál es la principal ciudad de los incas?

Cusco, el punto de partida, es una ciudad que sorprende. Ubicada en medio de los Andes peruanos, en un valle a 3.400 metros de altitud, la antigua capital del imperio inca ofrece una colorida amalgama de mercados callejeros, iglesias barrocas y edificios coloniales.

¿Quién fue el inca más importante del Tahuantinsuyo?

Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.

¿Cómo era la justicia en los incas?

Las leyes penales Incas han sido tildadas como extremas, injustas, indebidas, indignas, inadecuadas. No fue diferente el exitoso Estado Inca, en donde las leyes se diseñaron de acuerdo a la necesidad de la sociedad y las metas de desarrollo que el Estado cusqueño tenía.

¿Cómo era la sociedad de los incas?

En el Imperio incaico existían diferentes grupos sociales. A la cabeza de la sociedad se encontraba la nobleza real. La nobleza incaica estaba formada por los sacerdotes, los guerreros más importantes y los funcionarios. En el último escalón de la sociedad incaica se hallaban los sirvientes perpetuos o yanas.

¿Qué armas poseían los incas?

Tenían varios tipos de armas: jabalinas con propulsor, boleadoras, mazas con cabeza estrellada de bronce o hachas de filo, lanzas con punta de cuero, hondas para arrojar piedras y arcos y flechas. Para protegerse usaban escudos y cascos de madera y corazas de algodón acolchadas” (Portal Fuenterrebollo, Internet, 2004).

¿Quién se encargaba de la justicia en el imperio incaico?

El tucuirícuc era elegido por el Inca de entre los hombres más sabios y justicieros de la nobleza, no era un cargo perpetuo ni hereditario.

¿Cuáles son las costumbres de los incas?

* Adoraban al Sol, por eso los sacerdotes eran buenos astrónomos, tenían muchos conocimientos del Sol, de los astros y los planetas. En Cuzco, el templo dedicado al Sol estaba recubierto de oro. Decían que el oro se había formado con lágrimas del Sol.

¿Qué carceles existieron en el Tahuantinsuyo?

Sancayhuasi (En quechua: casa del temor) era una cárcel donde metían a delincuentes y sospechosos no pertenecientes a la clase noble, en la época de los incas.

¿Cuál era la unidad familiar de los incas?

El ayllu era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. A partir del dominio incaico, los ayllus también debieron cultivar tierras para el Sol (religión) y para el Inca (estado).

¿Cuál es la función del Apunchic?

El Apunchic tenía atribuciones políticas, pero mayormente militares. Residía en un palacete de piedra, coincidiendo por lo general con alguna fortaleza, ya que tenía mando de tropas y poder para acrecentarlas. Su tarea principal era precisamente mantener el orden y por ello son mencionados generalmente como guerreros.

¿Quién era los ojos y oídos del Inca?

También llamado sapa inca: Eran los ojos y oídos del inca. S e encargaba de inspeccionar que la palabra del inca y las leyes se cumplieran.

¿Cómo se llamaba la familia real inca?

La Casa real incaica, denominada también Ayllu Real o Familia Imperial Incaica, de los emperadores Sapa Incas Huayna Cápac y Túpac Yupanqui.

¿Qué es ayllu para niños?

El término ayllu designó a una organización social inca basada en lazos de parentesco, origen común y propiedades comunes, como estar vinculadas a un territorio. El término panaca se usó para designar un grupo social o ayllu de parientes de un inca, en el sentido de descendientes.

¿Cómo se les llamaba a los asesores del inca y de dónde provenían?

Se les llamaba Suyuyuc Apus, o Apocunas, quienes conformaban el consejo imperial con sede en Cuzco y provenían de la nobleza..