¿Qué es la lírica?

La lírica es una clasificación del género literario que incluye las odas, poemas, elegías, etc. Estas últimas, son obras en las que el autor plasma sentimientos y emociones usando elementos que embellecen los textos y provocan tales reacciones. Las características del género lírico hacen que éste se diferencie del texto periodístico, narrativo y otros.

En las obras poéticas, el autor establece su visión sobre uno o varios hechos de la vida, pero usando recursos literarios. En otras palabras, la lírica es una representación subjetiva adornada con musicalidad y otros elementos.

Tipos de obras dentro del género lírico

Aunque se les conoce como obras poéticas (por su estética y armonía), no solo la poesía romántica y versos hacen parte de este género. Estas son las composiciones del género lírico.

  • Villancicos: manifiestos eventos religiosos relacionados a la Navidad.
  • Oda: es una especie de poema muy extenso que toca muchos temas.
  • Soneto: es un tipo de vero con 11 sílabas, que hacen parte de la poesía más clásica.
  • Égloga: habla de la vida personal de pastores y habitantes de campos.
  • Pastorela: cuenta encuentros entre un caballero y una pastora.
  • Romance: son composiciones con elementos como la rima, que narran una vista subjetiva sobre el amor.
  • Elegía: describe sentimientos hacia una persona amada ya fallecida.

Ejemplos de características del género lírico

  1. Subjetividad: cada autor de una obra deja por sentado cuál es su percepción sobre el o los temas de los cuales se basan sus líricas.
  2. Lenguaje figurado: se trata de los diferentes recursos literarios que se pueden usar, como la aliteración, anáfora, comparación, metáfora y otros, que dan un sentido un poco más complejo a las palabras para hacer que el lector se imagine ambientes, objetos o personajes, tal y como los interpreta el autor.
  3. Métrica: establece la estructura de una obra poética. Esta estructura puede quedar fijada con versos octosílabos (8 sílabas), endecasílabos (11 sílabas) y alejandrino (14 sílabas). Según la métrica la obra tendrá determinado ritmo, melodía y entonación.
  4. Tema: generalmente se trata de experiencias del autor o personas cercanas. Una sola obra puede trata uno o varios temas. También puede tratarse de temas de los que simplemente el poeta quiere hablar, pero siempre desde la subjetividad y dando cierta estética a las ideas.
  5. Ritmo definido: el poeta decide qué tipo de rima tendrá sus obras y con ello establece una armonía en la obra.
  6. Dificultad de comprensión: a diferencia de otras composiciones, como las coplas, la lírica no es tan clara. El lector debe tener ciertos conocimientos para, al menos, entender la subjetividad del poeta. El autor espera que el lector logre encontrar el verdadero sentido de la obra poética y entienda su razón de ser.