Recursos literarios

Los recursos literarios hacen referencia a las estructuras comunes utilizadas por los escritores en sus trabajos para transmitir un mensaje a sus lectores de forma sencilla. Funcionan para generar efectos específicos para un texto en particular.

Cuando son utilizados de la forma correcta ayuda a que los lectores analicen, aprecien e interpreten el trabajo literario del autor. El objetivo primordial de estos recursos es convertir un texto común o sencillo en un texto elegante que se destaque. Siempre utilizan las palabras de forma poco común o inusual; su significado tiende a tomar un rumbo diferente a lo que es común.

La mayoría de los casos tiene como función captar la atención del lector gracias a su inusual forma. Esas figuras literarias existen en diversas formas ya sea por figuras de repetición, de amplificación o figuras de omisión

Los recursos literarios están acompañados de algunas particularidades fónicas, semánticas y gramaticales, que las separan de un texto común, por lo que terminan resultando especialmente expresiva. Debido a su particularidad son utilizadas en las obras literarias.

Existen diferentes maneras de dirigirse a los recursos literarios, tales como: figuras retoricas, recursos estilísticos, expresivos o retóricos, e incluso figuras literarias.

Existen muchos recursos literarios como: paralelismo, metáforas, eufemismo, elipsis, denotaciones, falacias. Consonancias, catarsis, epifanías, sarcasmo, oxímoron, coloquialismo, silogismo, clichés, palíndromos, etc.

Los recursos literarios se encuentran casi restringidos en el área de la literatura, debido a que no se usan en el discurso cotidiano.  Pueden catalogarse en diferentes categorías, esto  se modifica según el módulo que utilicen para producir un efecto sobre el texto.

Es importante resaltar que los recursos literarios pueden ser utilizados en el habla común, como forma de énfasis, juego o de potenciar lo mencionado, pero no es el usual de la utilización de la lengua hablada. Los relatos orales, los chistes y diversas formas de expresión semejante abundan en giros ingeniosos del lenguaje.

Ejemplos de recursos literarios

  1. Alegoría: esta manera de hablar hace referencia a la manera en la que los principios e ideas abstractas son descritos en término de personajes, figuras y eventos. Se utiliza en la prosa y la poesía, para contar una historia con el fin de explicar un principio o enseñar una idea; enseñan una lección moral.
  1. Hipérbaton: es definido como un recurso retorico en el que un escrito juega con la posición común de las frases y palabras para crear oraciones arregladas de manera diferente pero que igualmente surgieran de un significado que tenga relación. Las de una hipérbaton nunca están acomodadas en su nombre normal; se catalogan  como una figura de desorden.
  1. Personificación: este recurso es utilizado cuando una idea, animal u objeto se le atribuyen cualidades humanas. Estos objetos que en este caso son no humano, son representados de tal manera que se crean la ilusión de que tengan la habilidad de actuar como humanos
  2. Hipérbole: consta de una exageración de ideas para hacer énfasis, puede ser utilizado en la manera cotidiana de hablar, es una exageración irreal para resaltar una situación real. Algunos ejemplos de esto son: “tu maleta pesa una tonelada”, “muero de miedo”, “tu abuela es más vieja que las colinas”. Etc.
  3. Simbolismo: utiliza símbolos para señalar ideas, dándoles significado simbólico desigual a su sentido literal. Pueden tomar distintas formas; en la mayoría de los casos es un objeto representando a otro para aportarle un significado distinto, más importante y profundo.