El orden discursivo denominado “narración” se destaca por el hecho de contar acciones o situaciones de los seres humanos en hechos que les suscitan. Como tal, narrar significa decir qué y cómo suceden las cosas en un tiempo determinado.

La narración es uno de los primeros órdenes discursivos que emplea el ser humano para comunicarse. ¿Quién no ha “echado un cuento” cuándo algo sucede? O ¿Cómo no tomar en balance lo que decimos cronológicamente hablando para ubicar a otra persona en la situación?

De allí que desde la narración surjan una cantidad de subgéneros que se derivan de las maneras de expresar los hechos. Un subgénero es el modo cómo surgen textos narrativos de manera distinta de acuerdo a cómo se desea narrar los acontecimientos.

El género principal es el narrativo. De él se derivan otros, es decir, los subgéneros. En el caso de los subgéneros narrativos hay suficiente variedad de textos que permiten narrar esos acontecimientos. El cuento, la novela, la epopeya, las fábulas son uno de los tantos textos que se derivan del género narrativo.

Sin embargo, los subgéneros anteriores son propios de la literatura. Existen otros subgéneros que emplean la narración que se derivan de otras disciplinas. Son del tipo de subgéneros no literarios.

Ejemplos de subgéneros narrativos

Literarios

Los subgéneros literarios se destacan por los recursos estilísticos que utilizan para narrar los acontecimientos de una manera más poética. No obstante, en los subgéneros literarios la razón poética es para entretener al lector en cuanto a cómo los hechos (ficticios) pueden suceder en la vida real. Los hechos pueden ser narrados en verso o en prosa

  1. Épica. Como género narrativo, narra hechos asombrosos en verso donde los personajes se convierten en héroes. De la épica surgen otros subgéneros. Ejemplos:
  • Epopeya. Narración en versos sobre acciones memorables. En la epopeya se entremezcla elementos antiguos, fabulosos y exaltadores de personajes que marcaron una época. Se consideran como poemas épicos, cuya narración en verso exaltan las hazañas de los héroes nacionales. Ejemplos: La Ilíada, La Odisea, La Eneida, La Divina Comedia, Cantar del Mío Cid.
  • El Romance. Narración en verso, breve de origen popular y de transmisión oral entre los pueblos. Suelen ser cantados y recitados al son de un instrumento musical. Su origen es hispánico. Cuando se menciona la palabra Romancero esta se refiere a un conjunto de Romances que han surgido a lo largo de la historia marcados por épocas (romance de los siglos XV-XVI…). Ejemplos: Fuenteovejuna, Romance del Conde Arnaldos, Romance del Duero
  1. Novela. Es un subgénero narrativo escrito en prosa. Su narración es extensa y predomina otros órdenes discursivos como el diálogo y la descripción. Hay muchos subgéneros que se derivan de la novela, entre ellos los denominados subgéneros antiguos y aquellos subgéneros actuales o modernos Ejemplos de subgéneros antiguos:
  • Bizantina. Narraciones de hechos muy complejas sobre aventuras. Ejemplo: Historia de amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso; El ¨Peregrino en su Patria de Lope de Vega.
  • Caballeresca y cortesana. Narraciones de amores de los caballeros de las cortes medievales. Ejemplo: La Traición de la amistad de María de zaya y Soto
  • Libros de caballerías. Aventuras de un caballero andante según sus circunstancias sentimentales y sociales. El libro del Caballero Zifar, Florisando, Príncipe de Cantaria, Amadís de Gaula
  • Sentimental. Narraciones exclusivamente sobre el amor. Ejemplo: Repetición de Amores de Luis Ramírez de Lucena; Processo de cartas de amores de Juan de Segura.
  • Pastoril. Narraciones bucólicas sobre la naturaleza y amores platónicos. Ejemplos: La Galatea de Miguel de Cervantes, Ninfas y Pastores de Henares de Luis Gálvez de Montalvo.
  • Moriscas. Amores y sucesos entre moros y cristianos. Ejemplos: Historia de los bandos Zegríes y Abencerrajes, de Ginés Pérez de Hita; Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (Anónimo).
  • Picaresca. Aventuras o acontecimientos contados por un pícaro. Ejemplo: la vida del Lazarillo de Tormes (Anónimo), Mateo Alemán de Guzmán de Alfarache.

En cuanto al subgénero moderno actual de la novela tenemos: novelas de ciencia y ficción, históricas, de misterios, policiacas, de aventura. Son subgéneros que surgen de la realidad cotidiana del ser humano desde los ámbitos políticos, sociales, psicológicos y jurídicos.

Es un subgénero narrativo, que a diferencia de la novela, cuyo discurso escrito es breve. Igual que la novela, hay personajes que cuentan sus vicisitudes sin muchos acontecimientos. Ejemplos:

  • Cuentos populares o folclóricos. Generalmente, de autores anónimos, se transmiten oralmente de generación a generación y sus temas son tratados desde su contexto cultural. Ejemplos:
  • Cuentos de corte literario. De autores conocidos, narran brevemente acciones humanas sobre un hecho en particular. Ejemplos: El Aleph de Jorge Luis Borges; El rastro de tu sangre en la nieve de Gabriel García Márquez.
  1. El relato. Narración breve con una estructura con uno o varios discursos. Carece de la estructura formal de un cuento. Son inspiración momentánea del autor que se pasea por varias situaciones de manera precisa. Ejemplos: Amor 77 de Julio Cortázar, Aguafuerte de Rubén Darío.
  2. El micro relato. Se les denomina micro cuentos. Es un relato muy breve con un argumento escrito de manera precisa y concreta. En el micro relato se emplea la elipsis (eliminación de intencional de un elemento del discurso) Ejemplo: Cuando desperté el dinosaurio estaba allí de Monterroso Este micro relato suele dar a entender múltiples significados cuando el lector imagina todos sus argumentos por cada palabra escrita.

No literarios

Entre los subgéneros no literarios están los propios de las disciplinas creadas en las organizaciones sociales y personales.

Ejemplos: cartas personales, emisión de mensajes por textos digitales para narrar un acontecimiento personal, las epístolas, crónicas, artículos de opinión basados en hechos narrativos, entre otros.