¿Qué es un circuito en serie?

Un circuito en serie se caracteriza principalmente por poseer un único conductor de electricidad. Su conexión es sucesiva, es decir, cada terminal se conecta con otro. El recorrido y transferencia de energía eléctrica inicia en una fuente fija, atraviesa el circuito por un solo canal y retorna nuevamente por el mismo a la fuente inicial.

Como su nombre lo dice, en serie por ser secuencial, si un elemento en el circuito falla, aquellos que le siguen dejarán de recibir energía y por lo tanto no funcionarán. Esto se debe a que la corriente enviada y recibida en el circuito es la misma, al averiarse un punto ocurre una interrupción de corriente.

Por otro lado, una de las cosas que más destacan en este sistema de circuito es su resistencia. Entre más terminales o puntos conductores hayan, mayor resistencia tendrá el circuito en serie. Por lo tanto, la resistencia total de todo el sistema será la suma de todas las resistencias que forman parte de este.

Elementos de un circuito en serie

  • Fuente eléctrica: Este es el punto de inicio de circuito, de la fuente eléctrica nace y se envía la energía que se transferirá por todo el sistema a través de los conductores.
  • Conductores: Son el medio para enviar la energía eléctrica. Se conecta desde la fuente eléctrica hasta el receptor de energía, atraviesa y regresa por todo el circuito hasta su inicio. Su material suele ser de cobre.
  • Terminales y receptores: Como su nombre lo dice, es aquel elemento para el que trabaja todo el circuito, el que termina, recibe, transforma y devuelve la corriente eléctrica.

Desventajas

  • Conexión o interruptor dependiente: El encendido y apagado de todos los receptores es común, la energía se da o se corta de igual manera para cada terminal conectado al circuito.
  • Ruptura del circuito: Cuando uno de los terminales se rompe o falla ocurre una interrupción en la transferencia de electricidad, por lo tanto, el sistema pierde su utilidad.
  • Entre más receptores, menos potencia: Los voltios proporcionados por la fuente son repartidos equitativamente entre los receptores. Al intentar agregar más elementos y terminales al circuito, su potencia y eficiencia disminuirá, por esta razón la fuente de energía debe estar de acuerdo a los voltios requeridos por los receptores.
  • Poco fiable: Su eficiencia es menor en comparación al circuito paralelo. Falla y se avería más rápido convirtiéndose así en un sistema inservible. Sin embargo, es importante aclarar que encontrar el error o el terminal dañado suele ser un procedimiento sencillo.

Ejemplos de circuitos en serie

  • Las luces de navidad, al quemarse una bombilla, dejan de funcionar todas las que siguen después de ella.
  • Los calentadores eléctricos de agua poseen un regulador de temperatura llamado termostato, una vez que el agua alcanza la temperatura adecuada este corta la transferencia de energía a través de un circuito en serie.
  • Las lámparas, estas poseen un circuito en secuencia desde el interruptor de encender o apagar hasta la bombilla, si esta se quema, la función de circuito se vuelve obsoleta.